campo de gibraltar

Torres asiste a la apertura de las Murallas Meriníes de Algeciras tras concluir su restauración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Cultura, Rosa Torres, asistió hoy a la apertura del enclave arqueológico de las Murallas Meriníes de Algeciras, una vez concluidas las las obras de restauración, en las que la Junta de Andalucía ha invertido 750.000 euros.

Este proyecto ha tenido una inversión global de 2,1 millones de euros, que se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre la Administración autonómica, el Ministerio de Cultura y la Diputación Provincial de Cádiz, según detalló la Junta en un comunicado.

Las murallas se extienden hasta el paseo marítimo de la ciudad y tienen aproximadamente 240 metros de largo y una anchura media de 40 metros, con una superficie aproximada de 6.345 metros cuadrados.

La consejera de Cultura resaltó la integración "natural" del monumento en el entorno, de modo que "pasaran a formar parte de la propia trama urbana actual de la ciudad de Algeciras".

Rosa Torres manifestó también que "se ha logrado" el objetivo que se planteó para evitar un recinto cerrado, sometido a un horario de visitas, "para que todo el área conformara un espacio abierto, integrado en la ciudad y que funcionase como arteria de comunicación entre el casco histórico y el paseo marítimo..

Durante la ejecución del proyecto se llevó a cabo la restauración de los restos arqueológicos que han salido a la luz, incorporando la limpieza de los lienzos de muralla y el foso, explicó Torres.

En cuanto a la obra nueva, se han creado muretes de ladrillo forrados con chapa de acero, se han colocado barandillas de acero galvanizado y se ha habilitado una escalera de acceso al recinto. La actuación se ha completado con expositores informativos y elementos de protección frente al tráfico rodado.