Imagen de una de las explosiones. Vídeo: Atlas
miles de evacuados

La explosión de un arsenal ruso siembra el pánico en Uliánovsk

El suceso ha provocado al menos dos muertos y decenas de heridos

CORRESPONSAL EN MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La detonación de un proyectil parece la causa de la cadena de deflagraciones que se inició hoy al mediodía en un arsenal militar de la ciudad rusa de Uliánovsk, a orillas del río Volga. Según datos provisionales facilitados por el Ministerio de Protección Civil de la Federación de Rusia (MChS), se han contabilizado dos muertos mientras los servicios médicos locales aseguran sin precisar que “decenas” de heridos ha tenido que ser hospitalizados. En un primer momento se habló de 35 desaparecidos y se temió seriamente por sus vidas, pero resultaron ser en realidad 43 militares que lograron ponerse a salvo gracias a que se refugiaron en un búnker.

Así lo ha anunciado el gobernador de la región, Serguéi Morózov, quien informa también a través de una emisora de radio del final de las explosiones. El incendio, no obstante, tendrá que seguir siendo sofocado durante toda la noche. Se barajan dos versiones para explicar lo sucedido: la explosión involuntaria de una vieja bomba o un posible fallo durante la destrucción rutinaria de material caducado.

El incidente ha sido calificado de grave por el Ministerio de Protección Civil ruso y ha obligado a evacuar a toda la población que vive alrededor del polvorín, unas 3.000 personas aproximadamente. Un puente sobre el Volga situado en las inmediaciones del arsenal ha tenido que ser cerrado al tráfico de vehículos y trenes. La Fiscalía General de Rusia ha abierto expediente criminal y enviado ya sus inspectores para tratar de esclarecer las causas del siniestro.

Testigos citados por las agencias rusas constatan la destrucción parcial del edificio del Arsenal (FGUP-31), en cuyos depósitos, según el Ministerio de Defensa, no hay bombas atómicas ni armas químicas. Catástrofes similares se produjeron en mayo y septiembre de 2005, en la isla de Kronshtadt y la península de Kamchatka respectivamente. También en Vladivostok (2002) y en la región siberiana de Amursk (2003). Todos ellos sin víctimas mortales. El peor tuvo lugar en 2001 en la república de Buriatia, en donde perdieron la vida tres personas y fueron evacuadas 3.000.