la crisis del motor

Los trabajadores de Opel exigen a GM un plan industrial hasta 2014 para participar en la ayuda financiera

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Los trabajadores del productor automovilístico Opel exigen a la matriz estadounidense General Motors (GM) un plan industrial hasta 2014 como condición para participar en la ayuda financiera que necesita la empresa.

Así lo ha explicado el secretario general de la sección sindical de UGT en la planta de GM de Figueruelas (Zaragoza) y único representante español en el comité europeo de la multinacional, Pedro Bona, tras una reunión de los representantes de los trabajadores en la localidad alemana de Mainz (cerca de Fráncfort).

Previamente, General Motors había reconocido que para llevar a cabo el plan de reestructuración de Opel/Vauxhall necesita ayuda financiera de los gobiernos europeos y de los empleados.

"Para una reestructuración duradera de Opel es necesario el compromiso y la ayuda financiera de todas las partes implicadas. Esto comprende los empleados y los gobiernos", según General Motors.

Los representantes de los trabajadores de Opel/Vauxhall se han reunido en Mainz para intentar consensuar una postura común después de que la multinacional decidiera no vender su división europea al productor de componentes austríaco-canadiense Magna y su socio el banco estatal ruso Sberbank.

Cuatro condiciones

Bona ha dicho que los representantes de los trabajadores "hemos discutido la situación actual y hemos acordado cuatro condiciones" para participar en el plan de ahorro de Opel.

"Necesitamos que GM garantice la financiación del proyecto, así como los nuevos modelos paralizados hasta ahora (Astra y Meriva)". Ha añadido que los trabajadores quieren que General Motors "presente un plan industrial concreto de volumen, producto y ventas hasta 2014 y lo entregue al foro europeo".

Además, exigen "que GM no tome decisiones unilaterales como el cierre de plantas o despidos forzosos sin haberlo negociado antes" con los representantes de los trabajadores.

Por último, los trabajadores de Opel aseguran que no harán concesiones al plan de ahorro de General Motors hasta que no tengan el plan industrial, que debe incluir una participación de los empleados en la empresa como había ofrecido Magna en su plan.

Por su parte, General Motors "ha dejado claro que está dispuesta a proporcionar los recursos necesarios para poder tener éxito al final".