La vicepresidenta De la Vega, durante la rueda de prensa de ayer./ EFE
Economia

El sector aeronáutico recibirá 3.732 millones en ayudas

La crisis redujo el tráfico aéreo, la demanda de aviones se ha recortado y la producción ha tenido que ajustarse

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno destinará 3.732 millones de euros al plan estratégico aeronáutico, un programa que se desarrollará entre los años 2010 y 2014. La iniciativa pretende dar apoyo financiero al sector, mantener la demanda, impulsar la consolidación de los subcontratistas de primer nivel para el programa del avión A350 XWB y mejorar la competitividad de la industria auxiliar. La crisis global ha supuesto una drástica reducción del tráfico aéreo que ha acarreado menor demanda de aviones y la cancelación de algunos pedidos. En consecuencia, las cadenas de producción han tenido que ajustarse.La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega explicó, al término del Consejo de Ministros que aprobó la asignación, que el sector aeronáutico se considera estratégico «por su actividad en el desarrollo de productos de alto valor añadido y su potencial de creación de empleo de alta cualificación».

El Ministerio de Industria ya presentó en 2007 un plan estratégico para el sector aeronáutico con cobertura para los años 2008-2016. Sus técnicos reconocen ahora que desde la elaboración de ese programa las circunstancias han cambiado radicalmente, y este segmento industrial atraviesa ahora una coyuntura muy compleja, derivada de la crisis económica y financiera.

La industria aeronáutica española es la quinta de Europa y una de las pocas capaces de realizar toda la cadena de valor de un avión completo. Da empleo directo a algo más de 33.000 personas, cifra que habría que multiplicar por 4 o por 5 si se consideran los empleos indirectos e inducidos. En 2008 su cifra de facturación consolidada ascendió a 5.075 millones de euros, un 25% más que en el año precedente. El apoyo financiero a la competitividad consistirá en préstamos a interés cero, con un periodo de devolución de 15 años -incluidos cinco de carencia- por importe total de 285 millones de euros. Los fondos se destinarán a actividades como la generación de nuevos productos y servicios o a la mejora de los ya existentes con el fin de incrementar su valor añadido, mejorar su sostenibilidad o seguridad o incrementar la eficiencia. Otros 152 millones de euros se van a destinar a financiar la reindustrialización y se otorgarán a proyectos que generen empleo en las empresas aeronáuticas o faciliten el lanzamiento de nuevas actividades.

Para contribuir a mantener la demanda en el sector aeronáutico el plan contempla el mantenimiento de los programas prefinanciados del Ministerio de Defensa. Por esta vía se podrán financiar en el periodo 2010-2014 programas por importe de 2.490 millones de euros.