LA BOLSA

El mal dato de paro de EEUU no le frena

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

L os mercados europeos comenzaban la sesión con cierta inercia alcista, aunque con cautela, a la espera de que se publicara el dato de paro americano. Los analistas habían previsto que en octubre subiera una décima, hasta el 9,9%, pero el indicador escaló hasta el 10,2%, la tasa más alta desde 1983.

En el momento en que se conoció la noticia, los indicadores de renta variable europeos se dieron la vuelta. El selectivo español cayó de las inmediaciones de los 11.600 puntos hasta los 11.400. En ese nivel estuvo poco tiempo. Le tranquilizó el hecho de que Wall Street no abriera con caídas muy severas.

De hecho, el Dow Jones inició un comportamiento bastante volátil, entre los números rojos y los verdes, alentado por el buen comportamiento de General Electric, gracias a la recomendación de un analista, que reprodujo el selectivo español. Y con un resultado positivo, dado que al cierre de la sesión el Ibex-35 ganaba un 0,27% y daba un último cambio en los 11.580,60 puntos.

Quizá el dato del paro no fue interpretado tan negativamente porque ello aleja la posibilidad de subidas en el precio del dinero. Tras publicarse la noticia, las rentabilidades de los bonos a dos años cayeron hasta mínimos del último mes. De hecho, en el mercado de futuros de Chicago se observa que la probabilidad que los traders asignan a una subida de tipos en junio bajó del 57,1% al 52,6% en un solo día.