seguridad en internet

La pandemia de los ordenadores

Casi la mitad de las máquinas españolas están infectadas o controladas por hackers

AGENCIAS
MADRIDActualizado:

El 44,49% de los ordenadores españoles están infectados y controlados remotamente por hackers, dato que coloca a España en cabeza del ranking mundial, según los datos recogidos por PandaLabs, el laboratorio de Panda Security, durante el pasado mes de octubre. Dentro del país, los ordenadores de Madrid son los más infectados, con un 25,92%, seguido por Barcelona, con un 15,52%, y Sevilla, con un 6,06%, según los datos obtenidos.

Las infecciones encontradas por los informáticos habían sido causadas por alguna de las diferentes familias y variantes de bots, un software que una vez introducido en el PC sirve para que los hackers tomen control remoto del mismo y puedan realizar diferentes acciones, como el envío de spam, virus, gusanos y troyanos, según explica la compañía en un comunicado.

A nivel mundial, a España le siguen Estados Unidos, con un 14,41% de ordenadores infectados, México, con un 9,37%, y Brasil, con un 4,81%, y entre los países menos afectados, figuran Perú, Holanda y Suecia, con ratios por debajo del 1%.

El director técnico de PandaLabs, Luis Corrons, ha explicado que "junto a los falsos antivirus, las redes de bots o de ordenadores zombies están registrando un aumento considerable del más del 30% en lo que va de año" y que "los hackers las utilizan pues así es mucho más complejo su rastreo y detección". "El problema es que los usuarios están incurriendo en un delito sin saberlo, y muchas veces se pueden encontrar con cortes de comunicaciones o denuncias y por ello recomendamos tener un buen antivirus instalado y actualizado".