Ciudadanos

La consejera de Pesca tratará hoy con la UE las cuotas de captura del atún rojo

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mar de quebraderos de cabeza tendrán los almadraberos gaditanos hasta que no se resuelva la cuestión de las cuotas de captura de atún rojo para los cuatro caladeros existentes en la provincia de este arte de pesca. La consejera andaluza del ramo, Clara Aguilera, tendrá hoy una reunión con el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, para tratar esta cuestión. Fuentes de la Consejería explicaron que Aguilera detallará a Borg cuáles serían las consecuencias para la economía de la provincia de una eventual reducción de las cuotas. Esta forma de pesca tradicional, selectiva y respetuosa con la especie y su medio agotó su cupo de capturas de 1.088 toneladas antes de que acabara la temporada. En 2008, sin embargo, cuando la cuota máxima de pesca era de 1.400 toneladas de atún rojo, tan sólo se consiguieron capturas por un peso total de 1.200 toneladas.

Una de las demandas tradicionales del sector es que las 200 toneladas que no llegaron a los copos de las almadrabas en ese ejercicio se hubieron podido acumular para el siguiente, a lo que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (Icaat por sus siglas en inglés) ha mantenido una firme oposición. El sector genera 400 empleos directos a los que habría que sumar los indirectos, entre los que se encuentra la industria conservera de Barbate.

Parada biológica

Otra de las cuestiones que se tratarán será la reforma de las políticas pesqueras de la UE. Las administraciones ya sólo disponen de fondos para un mes de parada, aunque la del cerco, por ejemplo, tiene una duración de tres meses. A esta modalidad habría que agregar también la parada de los buques arrastreros. Sin embargo, el sector ha consumido ya el presupuesto, que debería haber durado hasta el año 2013.