Ciudadanos

¿Merece la pena comprar una escoba y un recogedor a tres euros?

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Del Todo a Cien al Todo a un Euro. De la pequeña tienda china de barrio, que abría las 24 horas del día durante los 365 días al año, al bazar oriental. Máscaras de Halloween de cartón, gomillas para el pelo con el rostro de los últimos dibujos manga e incluso zapatillas de deportes para bebé, de una marca similar a Adidas con costuras bien visibles.

Estos artículos son habituales en los bazares chinos de la provincia, que han comenzado a proliferar con escasos controles de calidad. En la mayor parte de los casos, los precios de artículos similares en otros establecimientos son mucho más bajos. Por ejemplo, comprar una escoba y un recogedor en un bazar chino es, además de toda una aventura por la multitud de modelos disponibles, hasta un 50% más barato que hacerlo en una droguería.

Claro está, el producto adquirido es infinitamente inferior en calidad y prestaciones que el original, incluso a uno de marca blanca fabricado en España. La polémica está servida. ¿Es más rentable comprar ambos artículos por 3 euros o gastarse hasta 12 euros en un supermercado conocido? La respuesta es, en tiempos de crisis, abrumadora, y ahí radica parte del éxito de estas grandes superficies asiáticas.

Otro ejemplo de objetos a la venta en estos bazares chinos son los bolígrafos y rotuladores. Adquiridos a granel por 1 euro.

Opción: lo barato

Muchos consumidores prefieren «comprar tres malos que uno bueno y tirarlos cuando ya no sirven», pero esa dinámica no es válida en los casos de pequeños muebles o utensilios de cocina, donde el plástico puede llegar a carecer de la suficiente resistencia al calor.

Dicho de otra forma, «lo barato sale caro», según los expertos, que consideran que siempre es mejor acudir a un establecimiento de garantía, donde todo lo comprado cuenta con un periodo de devolución y unas condiciones y controles de calidad previos.