ANDALUCÍA

Consignados 484 millones de la 'deuda histórica' para diversos proyectos

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad andaluza para 2010, que ayer entró en el Parlamento autonómico, consigna una partida de 484 millones con cargo a la deuda histórica, que se destinan a inversiones en proyectos concretos en política de educación, de sanidad, de servicios y prestaciones sociales, de vivienda y urbanismo, de infraestructuras y medioambiental.

Como se recordará, la cantidad que el Gobierno central tiene aún pendiente de pago con la Comunidad autónoma en concepto de deuda histórica son 784 millones, que tienen que estar liquidados antes del 20 de marzo de 2010. Si bien los Presupuestos andaluces para el próximo año sólo consignan por este concepto 484 millones, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, explicó a los periodistas en el Parlamento que los 300 millones restantes que aún no se han cobrado, ya se consignaron en el Presupuesto del presente ejercicio, también para inversiones en proyectos concretos. Esa cifra no se vuelve a recoger en las cuentas para el próximo año para no caer en duplicidad.

La política destinada a sanidad es la que se lleva el mayor volumen de esos 484 millones, con un total de 190,5 millones, destinados a «construcción y remodelación de centros de salud, hospitales y chares». Le sigue la política de educación, con 148,6 millones para «construcción, ampliación, reforma y equipamiento de centros educativos (122,1 millones), y para «inversiones en universidades» (26,5 millones).