Furgones de la policía conducen a los juzgados, el pasado viernes, a varios detenidos. / L.V.
ANDALUCÍA

Chaves dice que si se empleó mal el fondo estatal en El Ejido, se pedirá su reintegro El PAL exige respeto para Enciso

Los populares llevarán al pleno municipal una moción para realizar una auditoría en el Ayuntamiento y en la empresa Elsur

MADRID / ALMERÍA ALMERÍA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si se comprueba que hay un «mal empleo» del Fondo Estatal de Inversión Local gestionado por el Ayuntamiento de El Ejido se pedirá su reintegro. Lo dijo ayer el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien aseguró también que si hay indicios de delito, se comunicará a la Fiscalía.

Chaves respondió así, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, a una pregunta del diputado del PP Juan José Matarí, quien se interesó por si este Ayuntamiento, investigado por una presunta trama de corrupción, ha gestionado correctamente los recursos del fondo.

Por su parte, el diputado del PP recordó que la principal adjudicataria de las obras, Elsur, está siendo investigada en la citada operación y añadió que Chaves debería haber actuado ya porque «sabía lo que estaba pasando» con esta empresa.

«Usted no puede mirar para otro lado, usted es cómplice del pacto de hierro que existe en la provincia de Almería entre el PSOE y el PAL», añadió Matarí, quien señaló que este partido además de gobernar en El Ejido lo hace con el PSOE en la Diputación de Almería.

El mejor alcalde de España

Chaves aseguró, en su respuesta, que el pacto con el PAL se ha roto y señaló que es el PP el que debe dar explicaciones porque fueron ellos los que dijeron que el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), -ahora en la cárcel- era «el mejor alcalde de España», cuando militaba en sus filas.

Indicó además que los hechos que investiga ahora la Justicia arrancan de la época en que Enciso militaba en el PP y agregó que «no es hora de tirarse los trastos a la cabeza, si no de apoyar al juez» en su trabajo.

Mientras se producía este debate en el Congreso, el PP anunciaba que llevará al pleno de El Ejido una moción para realizar una auditoria en el Ayuntamiento y en la empresa Elsur, firma considerada 'clave' en la trama de corrupción que ha derivado en el ingreso en prisión del alcalde, el interventor, José Alemán, y cinco empresarios más.

En rueda de prensa, el presidente del PP en el municipio ejidense, Juan Cantón, anunció que elevarán al pleno que se celebrará la próxima semana esta petición, así como la adopción de «otras medidas correctoras» que pasan por «un control más exhaustivo» de los costes de las obras que acomete el Ayuntamiento y la introducción en los presupuestos para el ejercicio 2010 de iniciativas para reducir el endeudamiento que cifran en más de 190 millones.

Desde las filas populares se abogó por reducir la partida de gastos financieros, que asciende a cuatro millones de euros, y la deuda que el Consistorio ha contraído con los proveedores por valor de 100 millones de euros.

El Partido de Almería (PAL), del que es fundador y al que pertenece el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, exigió ayer al resto de de fuerzas políticas «respeto» tanto para sus ediles como para el regidor encarcelado por su implicación en la operación Poniente, al tiempo que urgió que no se «deslicen sospechas injustificadas» sobre la formación.

En una nota, el consejo municipal del PAL en El Ejido se refirió en estos términos a las declaraciones del diputado provincial de IULV-CA, Antonio Romero, quien advertía de que la Fiscalía Anticorrupción investiga «supuestamente» al partido municipalista por un «posible delito de financiación ilegal». Para el PAL, se trata de «gravísimas acusaciones» que vulneran la «presunción de inocencia» que, según resaltó, «no es sólo para los cargos públicos de los grandes partidos», máxime «cuando no se ha producido intervención policial nuestras sedes».