pacto pp-psoe en país vasco

Basagoiti alerta de que la táctica de Zapatero con el PNV es un lastre para el cambio

El líder vasco, para quien es fundamental la deslegitimación social de la banda, censura al PNV por desacreditar al Gobierno y por "ofrecer su mano a la terminal política de ETA"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha acusado al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no haber entendido "la trascendencia" del cambio en Euskadi y de incurrir en "tácticas" con el PNV que terminan siendo "un lastre". Basagoiti, en una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, de Madrid, ha personalizado en el jefe del Ejecutivo las críticas a los problemas que a su juicio encuentra el cambio político en el País Vasco, producto del pacto que socialistas y populares alcanzaron tras las elecciones del 1 de marzo para que el candidato del PSE-EE-PSOE, Patxi López, se convirtiera en lehendakari.

Aunque Basagoiti ha reconocido algunas "dudas" y "contradicciones" en la actuación del nuevo Gobierno vasco, Basagoiti ha acusado a Zapatero de que con los acuerdos entre PSOE y PNV en Madrid ponga en riesgo la viabilidad del cambio. "Las tácticas de Zapatero son un lastre para el cambio en el País Vasco por la propia falta de determinación que él mismo ha demostrado para defenderlo ante quienes más lo atacan", ha señalado Basagoiti.

Desde la "preocupación", el líder de los populares vascos ha asegurado que Zapatero "no ha tomado en consideración debida la trascendencia y el alcance" de la alteración en los resultados electorales de marzo en Euskadi.

"Preocupantes contradicciones"

Sin apenas mencionar el pacto presupuestario entre socialistas y nacionalistas vascos -sólo lo cita una vez-, pero refiriéndose a él durante un gran tramo de su intervención, Basagoiti ha censurado dicho acuerdo por favorecer "la rehabilitación" de un PNV "abiertamente enfrentado al cambio de principios" en el que se ha comprometido, a su entender, la mayoría de la sociedad vasca.

Un partido, el PNV, que además es "capaz de compartir pancarta con quienes todavía hoy insisten en defender y amparar el uso de la violencia", ha apostillado en alusión a la marcha que hace unos días, en San Sebastián, protagonizaron dirigentes del PNV con simpatizantes de la izquierda abertzale. La decisión de pactar los Presupuestos con el PNV "no se sostiene", a juicio de Basagoiti, "por muchos equilibrios que necesite Zapatero para mantener sus políticas".

Del Gobierno de López el presidente del PP vasco ha dicho que incurre en algunas "dudas" o "titubeos", incluso en "preocupantes contradicciones", y ello, ha apuntado, resta determinación al cambio político del País Vasco y provoca que el PNV aproveche la tesitura para "desacreditar" al nuevo Ejecutivo. Por tal razón, Basagoiti ha erigido a su partido en protagonista principal de la "reorientación de la acción política" del Gabinete de López. Pese a todo, ha recalcado que en Euskadi se están dando "pasos en la buena dirección", por ejemplo, en la política antiterrorista y en el reconocimiento de las víctimas de ETA.

Basagoiti, para quien es fundamental la deslegitimación social de la banda terrorista, ha censurado al PNV, además de por desacreditar al Gobierno, por "ofrecer su mano a la terminal política de ETA" y caer en "posicionamientos indecentes", como el apoyo a la manifestación de San Sebastián de hace más de una semana. Asimismo, el líder de los populares vascos ha defendido sin ambages al presidente nacional, Mariano Rajoy, al que ha considerado "valedor" del cambio en Euskadi, a pesar, incluso, de las discrepancias sobre el Concierto Económico. Igualmente ha opinado que Rajoy atesora probada capacidad para "afrontar con éxito las dificultades" internas del PP.