El ministro de Finanzas británico, Alistair Darling.
Economia

El Reino Unido permanece en recesión, contra el pronóstico de los expertos

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Reino Unido continúa sumido en una larga y profunda recesión, tras sufrir contra todo pronóstico una nueva contracción de su economía en el tercer trimestre, un nuevo golpe para el debilitado Gobierno a pocos meses de las elecciones generales. La maltrecha economía británica se contrajo un 0,4% entre julio y septiembre respecto a los tres meses anteriores y un 5,2% interanual, según las cifras publicadas ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas.

Aunque el descenso de cuatro décimas supone una mejora en relación con el trimestre anterior -cuando el Producto Interior Bruto registró un descenso del 0,6%- el dato contradice las previsiones unánimes de los analistas, que apostaban en promedio por un crecimiento del 0,2%, convencidos de que el Reino Unido seguiría con tres meses de retraso los pasos de Francia, Alemania y Japón, las grandes economías que ya han salido de la recesión.

Se suceden ya seis trimestres consecutivos de retroceso, el período más largo de contracción desde que arrancó esta serie de datos en 1955. Los analistas no ocultaron su decepción.