ESPAÑA

La Audiencia devuelve el caso del incendio de Guadalajara a la jueza para que siga investigando

La magistrada tendrá que pronunciarse sobre el procedimiento que ha de seguir, después de que la Fiscalía solicitara que se tramitara como sumario

GUADALAJARA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia de Guadalajara ha decidido devolver al juzgado de Sigüenza el procedimiento judicial por el incendio ocurrido en esta provincia en 2005, en el que murieron once miembros de un retén, para que sea esta instancia la que determine si hay que tramitarlo por procedimiento abreviado o por sumario.

Según el auto, el tribunal, por tanto, no resuelve, los recursos presentados por la veintena de imputados hasta que la instructora determine sobre el procedimiento que se debe seguir, después de que el fiscal solicitara que se tramitara como sumario. Por tanto, deberá ser la juez de Sigüenza que ha instruido el caso, María del Mar Lorenzo, la que se pronuncie sobre la cuestión de competencia planteada por la Fiscalía de Guadalajara, que solicitó que el caso se tramitara como sumario y no como procedimiento abreviado. El fiscal de Guadalajara sólo pide el procesamiento para uno de los veinte imputados por la juez instructora, el excursionista que prendió la barbacoa, Marcelino H., por un presunto delito de incendio por imprudencia grave, con peligro para la vida e integridad física de las personas.

Según la Fiscalía alcarreña, como este delito lleva aparejado una condena de hasta diez años de cárcel, se ha de tramitar «necesariamente» por el procedimiento del sumario, lo que conllevaría que el caso se juzgara en la Audiencia Provincial y no en un juzgado de lo penal. De juzgarse en la Audiencia los eventuales recursos posteriores se tendrían que ver en el Supremo, mientras que de la otra forma la última palabra la tendría la Audiencia Provincial.