Varios jóvenes, en una imagen de archivo, haciendo botellón en las calles de Cádiz. / VLa
CÁDIZ

El Doce se suma a la lucha contra el alcohol

Arca prepara una convención que reunirá a los mejores profesionales de los países iberoamericanos

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La lucha contra el alcohol también será uno de los objetivos que persigue la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 en la ciudad. Si el sector de la empresa, el Carnaval o la Universidad habían encontrado un papel protagonista en este evento, ahora es la sociedad en general la que ha alcanzado un puesto preferente en los actos que se van a realizar en 2012.

La Fad (Fundación de Ayuda a la Drogadicción) y la ONG gaditana Arca (Asociación de Autoayuda e Información sobre el Síndrome de Dependencia Alcohólica) están preparando un ambicioso proyecto para poner en común las diferentes políticas sobre alcohol con los diferentes países iberoamericanos. Por este motivo, en 2012 se realizará la I Conferencia Iberoamericana Alcohol y Sociedad en el siglo XXI, que reunirá a los mejores expertos de la materia y sentará en una misma mesa a responsables políticos, profesionales y organizaciones no gubernamentales para mejorar las estrategias de intervención.

Esta actividad pondrá las bases de un centro de estudios que estará dedicado a los problemas que acarrea el alcohol y que estará centrado en las mujeres y los menores, dos de los principales colectivos que sufren este problema. Posteriormente, estos trabajos se recogerán en la primera Carta Iberoamericana Alcohol y Sociedad en el siglo XXI», que durante un acto específico durante la Conferencia será refrendada por los máximos responsables políticos de los países participantes.

Por ello, la asociación tiene previsto desde 2009 hasta 2011 la celebración de reuniones sectoriales, con responsables políticos, profesionales y organizaciones no gubernamentales, para que a través del diálogo y el enriquecimiento mutuo se elaboren estrategias e ideas que fecunden en el marco de esta I Conferencia.

Según el presidente de Arca, Alberto Matilla, «este proyecto gaditano es una enriquecedora aportación a los actos sociales más relevantes que se vendrán a desarrollar en la puerta de los Cuatro Continentes que es la ciudad de Cádiz, cuna de civilizaciones y nutriente originario de las sociedades libres actuales, con motivo del Bicentenario de la Constitución del 1812». Asimismo, añadió que la ingesta abusiva de alcohol «se trata de una compleja realidad que va en aumento, que afecta cada vez a personas de más corta edad y que ningún país queda exento de sus consecuencias», aseveró.