Varios aficionados prueban el Wii Motion Plus en El Puerto. / L. R.
Sociedad

Deportistas con mando a distancia

Centenares de portuenses practicaron deportes con el nuevo accesorio de la Wii: un sensor que calca todos los movimientos

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jugar a ping-pong, baloncesto, golf o piragüismo sin salir de casa y sin moverse de un metro cuadrado de baldosas ya no es una ilusión cuando se ve a decenas de personas realizando espasmos frente a un monitor, saltando, sufriendo y emocionándose tanto como si estuvieran jugando una final. Así lo vivieron los centenares de portuenses que se acercaron durante los tres últimos días al aparcamiento de la plaza de toros de El Puerto de Santa María para conocer la última novedad de la casa de videojuegos Nintendo.

Un pequeño accesorio, a primera vista simple, que no obstante recoge todos y cada uno de los movimientos que realizan los jugadores, calcándolos y transmitiéndolos a la pantalla en tiempo real. La Wii Motion Plus, que se acopla al mando normal de la Wii, capta todos los giros de muñeca que realice el usuario. ¿Y cual es el invento? Un sensor giroscópico capaz de detectar 1600 ángulos de giro por segundo, cinco veces más que los otros dispositivos. En otras palabras: si giráramos la muñeca cuatro vueltas y media en un segundo, Wii MotionPlus sería capaz de detectar cada uno de los ángulos.

Los stands, que han permanecido instalados desde el jueves hasta ayer, se convirtieron, sobre todo el viernes por la tarde y el sábado, en un continuo transitar de niños, jóvenes y adultos. Los más pequeños, grandes expertos, arrastraron a sus padres, que finalmente terminaron sucumbiendo. «Esto parece mentira. No puede ser que el mando capte desde el ángulo en el que introduces la pala en el agua y en qué dirección remas hasta la coordinación necesaria para bogar al unísono cuando formas parte de una tripulación», explicó Rafael, quien jugó con su hijo Santiago, perdiendo todas las partidas. «Pero ya estoy acostumbrado». Ambos acaban de practicar el tiro con arco y Rafael explicó que «lo único» que cree que se cambia «es la fuerza que hay que hacer para tensar y sostener el arco. Pero pero los otros elementos del tiro, como la puntería y la postura, cruciales para encarar la diana y establecer la línea de tiro, y el pulso está muy bien reflejado». No en vano, deportistas de élite como el piragüista David Cal, el arquero paralímpico David Rebollo y el jugador de la selección española de baloncesto, Jorge Garbajosa ya han comprobado el Wii Motion merece la pelna.

Coger «el truquillo»

«Es algo fantástico, diferente. Este accesorio no se parece a nada con lo que yo haya jugado antes». Jesús no encuentra el momento para abandonar el stand y dejar pasar a otros y suscribe las palabras de su amigo Pedro. «Nos deberían dejar jugar más tiempo, porque cuando le estamos cogiendo el truquillo, se acabó nuestro turno».

Ahora son Sara y Eloísa, dos chicas de 13 y 15 años quienes les toman el relevo para demostrar durante sus diez minutos que los videojuegos no son sólo cosa de chicos.