Convivencia en el parque natural de Puerto Real./ A. V.
PUERTO REAL

Disección al pulmón verde de Las Canteras

El Ayuntamiento edita cinco guías para celebrar el centenario del parque natural

PUERTO REAL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parque de Las Canteras cumple cien años desde su compra por parte del Ayuntamiento y la efeméride ha servicio de excusa perfecta para dar a conocer los secretos de este espacio verde. La próxima semana está prevista una serie de actividades con este fin que recorrerán de principio a fin uno de los pulmón verde de la localidad.

Durante jornadas, charlas y ponencias se abordarán cuestiones como la Agenda 21 o los distintos usos que se le ha dado a este espacio natural en los últimos cien años. Para ello se han organizado iniciativas como Las edades de Las Canteras, en el Archivo Municipal, que ponen el matiz histórico a la celebración del centenario.

Caso curioso es que el parque llegó a ser considerado como el paraíso de las orquídeas y con este título se exhibe una muestra fotográfica con distintas especies. La denominación no es casual, sino que corresponde a un libro de Vicente Martínez Gámez de 1921 en el que se explica el cultivo de esta flor en el territorio puertorrealeño. La presentación de la exposición tendrá lugar el próximo jueves en el Centro Administrativo Municipal.

Otra de las iniciativas es la publicación de cinco guías sobre el parque, que permitirán darlo a conocer aún más. Las publicaciones incluyen un itinerario general y ofrecen información sobre la flora y la fauna de la zona, interesante en su población de aves y anfibios

Las guías han sido elaboradas por el personal del área de Medio Ambiente y cuentan con una tirada reducida. Su distribución será a través del Aula de Desarrollo Sostenible y desde la sede de la propia delegación municipal.

La sesión de cierre de las Jornadas contendrá también un análisis sobre el Parque Natural Bahía de Cádiz. Paralelamente se mantendrá abierta una exposición con fotos del concurso ya celebrado con Las Canteras con imágenes antiguas recopiladas gracias al programa Presencias en el Tiempo. Estas mismas fotos estarán presentes el sábado en la fiesta final del centenario. El Patio del Pozo albergará desde las once de la mañana un acontecimiento que será una jornada de convivencia para recordar que el parque es un lugar para disfrutar y conservar.