ANDALUCÍA

Medel advierte de que la fusión dependerá de la nueva Ley de Cajas

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Braulio Medel suele medir bastante bien los tiempos para pronunciarse sobre los asuntos de actualidad. Por ello, el presidente de Unicaja, la primera entidad financiera de Andalucía, escogió la presentación ayer de un libro para manifestarse sobre la reforma de la ley de cajas andaluza. Un decreto-ley que el Gobierno regional del socialista José Antonio Griñán tiene previsto aprobar el próximo martes. Y lo hizo para poner sobre la mesa una serie de requisitos en los que vinculó las fusiones abiertas -la entidad radicada en Málaga tiene procesos en marcha con Caja de Jaén y CajaSur- a que la norma respete «la autonomía empresarial» de las cajas.

«Una ley no debe asfixiar el principio constitucional de libertad de empresa y de autonomía empresarial. Una ley no puede sustituir a los estatutos porque, entonces, esa empresa se vería constreñida en su funcionamiento. Una ley debería ser lo suficientemente genérica para que permita ese ámbito de autonomía empresarial», afirmó Medel a los periodistas.

Además, subrayó que la entidad en la que entre Unicaja deberá estar sometida a un régimen general «sin ningún tipo» de singularismos; que la ley debe reflejar sólo aquellos aspectos sustanciales que den cobertura a la fusión, «pero no más»; que los parámetros que se establezcan no dificulten ulteriores operaciones y que no se debe facilitar que en el seno de la empresa existan compartimentos estancos.

Medel mostró su confianza en que la ley no irá por esos términos, pero consideró necesario fijar la posición de la entidad cara a la fusión.