El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, contesta a un diputado durante la sesión de control al Gobierno./ EFE
ESPAÑA

Rubalcaba avisa a Batasuna de que será descabezada «una y otra vez»

La Policía pide tres días a Garzón para analizar los papeles incautados sobre la refundación de la coalición

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«En España nadie va a hacer política y violencia al mismo tiempo. La Policía se lo va a impedir sistemáticamente». El ministro del Interior lanzó ayer un mensaje a la izquierda 'abertzale' inequívoco y tasado al milímetro. Un día después de la detención de nueve dirigentes de Batasuna acusados de tratar de resucitar el partido ilegalizado para volver a las instituciones, Alfredo Pérez Rubalcaba advirtió al entorno de los terroristas de que no hay esperanza, que mientras ETA sigue viva, los 'abertzales' seguirán fuera del sistema, y que da igual el número de veces que lo intenten o el formato que presenten: la respuesta va a ser policial, «una vez tras otra».

Rubalcaba midió cada una de sus palabras en su comparecencia en el Congreso para informar de la última operación, 'Batea', en la que fueron capturados, entre otros, Arnaldo Otegi o Rafael Díez Usabiaga. El ministro -sabedor de que cada una de sus declaraciones es analizada con lupa por ETA- quería que el mensaje fuera idéntico al que el Gobierno lleva lanzando a la izquierda 'abertzale' desde que en febrero conociera los planes de fundar una plataforma, 'Bateragune', para intentarlo de nuevo.

Hace ocho meses lo anunció en un mitin en Barakaldo: «O urnas o pistolas». Ayer, tras la captura de los más conocidos dirigentes 'abertzales' que quedaban en libertad, el mensaje no debía cambiar ni un ápice: «La violencia es incompatible con la democracia y el partido que ampare, justifique o defienda la violencia no puede estar en la democracia» y menos, remarcó, una formación, como la que supuestamente promovía Otegi, que pretendía estar en las instituciones vascas «a favor de ETA».

«En España se puede ser de derechas o de izquierdas, agnóstico o practicante, independentista o lo contrario. Lo que no se puede es defender esas ideas con la violencia, las bombas o el amedrentamiento», reiteró Pérez Rubalcaba.

No «preventivas»

El ministro se esmeró en explicar que las detenciones de este martes no tienen un carácter «preventivo», pues la Policía lleva seis recopilando «muchas evidencias» de que ETA estaba detrás de ese proyecto. Recordó que en España «no se persiguen ideas, sino a aquellas que pretenden imponer sus ideales a través de las armas». Esta apreciación era, según responsables del Ministerio, un «claro recordatorio» a los radicales de que incluso el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha avalado la política de ilegalización de Batasuna y sus herederas y ha descartado que haya una persecución de corte político.

El máximo responsable de la lucha antiterrorista negó que tras la detención de Díez, ex secretario general del sindicato 'abertzale' LAB, la Policía tenga ahora en su punto de mira a esa organización gremial. «Yo no iría tan lejos. No hay que sacar más conclusiones», apuntó.

El ministro se hacía eco de las «dudas» que tienen los servicios de Información sobre el papel del sindicato y del propio Díez Usabiaga en este nuevo intento por resucitar a Batasuna. La Policía ha pedido a Garzón al menos tres días previos a que los arrestados pasen a disposición judicial para interrogarlos (ya están en Madrid) y para analizar la documentación encontrada. Los agentes quieren presentar al juez los documentos y seguimientos que prueban que 'Bateragune' es un proyecto «tutelado por ETA» y gestado en el sur de Francia por Otegi y dos de los detenidos 'clave': Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez.