Manuel Chaves anunció en Córdoba el cambio de criterio del PSOE sobre el registro de renovables. / EFE
ANDALUCÍA

El PSOE rectifica y salva una inversión de 5.000 millones en energías renovables

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección del PSOE andaluz y los responsables de la Consejería de Innovación han logrado hacer recapacitar al Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, que hoy rechazará la enmienda que CiU consiguió sacar adelante en el Senado y que suponía la supresión del pre-registro para los proyectos de energías renovables. Un hecho que despertó gran alarma en el sector, que se quejaba de inseguridad jurídica.

Manuel Chaves, vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, anunció ayer en Córdoba que el PSOE se opondrá, finalmente, a esta iniciativa. Horas más tarde del pronunciamiento del número cuatro del Gobierno español, los propios dirigentes de CiU anunciaron que retirarían la polémica iniciativa.

Chaves reconoció que se había generado cierta inquietud ante la financiación de los proyectos de energías renovables. «Este tema ya se ha solucionado», sentenció.

De haber salido adelante la iniciativa de CiU, Andalucía podría haber perdido unos 10.000 puestos de trabajo y cinco mil millones de inversión privada en los proyectos pendientes de ejecución, según informaron fuentes del sector de energías renovables.

El propio Chaves recopiló las quejas del Gobierno andaluz y la vice portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, la también andaluza Mamen Sánchez, explicó a sus compañeros las graves consecuencias de apoyar las tesis del grupo catalán. El PP había criticado con dureza la «aparente pasividad» del Gobierno andaluz ante esta posible pérdida.

Pionera

Andalucía es la primera región de Europa en proyectos comerciales de centrales termosolares y cuenta en estos momentos con 131 megavatios (mW) termosolares en funcionamiento y cerca de 567 mW en construcción. Estos 698 mW abastecerán a una población equivalente a más de 250.000 hogares, y evitarán aproximadamente 560.500 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a retirar 259.810 vehículos de la circulación.

La construcción de una planta de 50MW se desarrolla en dos años y necesita 500 empleos para su creación, más otros 70 cuando entran en funcionamiento.