Yolanda comenzó su andadura como empresaria hace seis años tras seis meses de trabajo en Barcelona. / MIGUEL GÓMEZ
BIOGRAFÍA

Más que trajes de gitana

Esta joven empresa ofrece a sus clientes

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Quiero estabilidad». No suele ser ésta la premisa que marca el inicio de un proyecto empresarial. Sin embargo, fue la que empujó a Yolanda Cabello a poner en marcha su comercio de artículos de baile flamenco y danza en el centro de Cádiz. La vocación del emprendedor discurre por todo tipo de caminos. El de esta gaditana la llevó a abrir su empresa para encontrar algo de rutina en la que asentar un poco la vida de bailaora flamenca profesional que había llevado hasta los 26 años.

No tiene la menor duda de que su vida es el baile. La tienda se enfocó en este ámbito y ella aún compagina las tablas del escenario con las cuentas de la administración de la tienda. Colabora habitualmente con Madera Vieja, la compañía de su hermana. Con ella ha estado recientemente en Costa Rica y próximamente viajará a Japón.

Entre los artículos que tiene a la venta en su tienda de la calle Valverde de la capital destacan los vestidos de gitana y los zapatos de baile. Sus clientes son, principalmente, los profesionales del flamenco y su comercio es, por ahora, el único de estas características en Cádiz. Reconoce que los principios fueron duros, al igual que lo está siendo la crisis. «Muchos clientes venían antes y se llevaban cuatro pares de zapatos, ahora se van con tan sólo un par», asegura. La empresa de Yolanda surte de calzado a profesionales de la talla como la compañía de Sara Baras -en la que ella misma trabajó durante tres años-.

Relaciones públicas

Esta es una de las ventajas de las que dispone su empresa, que está dirigida por alguien que previamente había sido una clienta. «Como yo misma pertenezco al sector del que forman parte mi clientela, la gente me conoce y me llama cuando busca algo en particular, así que hago un poco de relaciones públicas también», explica Yolanda. La tienda es pequeña, como señala su propietaria, pero dispone de todo lo necesario para atender las necesidades y peticiones de todo aquel que entra en ella. «Si me piden algo en particular, lo busco, pero lo habitual es que sólo traiga lo que a mí me gusta, lo que yo misma compraría en una tienda de este tipo», apunta.

La mejor época de ventas es la primavera, la temporada del sector por excelencia con todas las ferias de la Bahía a la vuelta de la esquina. «Cada año por esas fechas traemos lo último, lo que no tienen en otras tiendas, nosotros lo tenemos en exclusiva», asegura esta joven empresaria. Dispone en sus instalaciones de telas, faldas, vestidos; y no sólo la última moda en trajes de gitana, sino que también los hacen a medida con la tela y el diseño que elija el cliente.

Esta faceta de la compañía se ha visto en varios desfiles. En la calle Ancha de la capital, por ejemplo, realizó uno de moda flamenca organizado por el Ayuntamiento y que tuvo lugar hace dos años. Y aún tiene este comercio otros nichos de negocio dentro de su ámbito. Exporta sus artículos a academias de baile flamenco de todo el mundo, entre las que se encuentran algunas ubicadas en Londres, México y Japón. Aunque la mayoría de los que acuden a su empresa a adquirir sus artículos pertenecen o están vinculados profesionalmente con el flamenco, Yolanda espera llegar a todo el público gaditano interesado en este mundo.