MUNDO

La República Checa tiene previsto ratificar el Tratado de Lisboa antes de finales de año

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La República Checa tiene previsto ratificar el Tratado de Lisboa antes de finales de año, un proceso que el Gobierno de Praga confía en completar con la firma del presidente del país, el euroescéptico Vaclav Klaus. «Creo que todo está listo para que la ratificación se termine antes del final de este año», aseguró el primer ministro checo, Jan Fischer, cuyo país es, tras el de Irlanda, el principal obstáculo para la entrada en vigor del texto.

Las dos cámaras del Parlamento checo han ratificado el Tratado de Lisboa, pero la aprobación definitiva se encuentra a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva un último recurso presentado por un grupo de senadores conservadores y de la firma de Klaus.

Por ello, Fischer se entrevistó ayer por videoconferencia con el presidente de turno de la UE, Fredrik Reinfeldt, con el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el de la Eurocámara, Jerzy Buzek, que le han transmitido la «necesidad» de poner en marcha las reformas institucionales en la Unión cuanto antes. Jan Fischer, al que se esperaba en Bruselas, no pudo despegar de Praga por problemas técnicos, pero compareció junto a los mandatarios europeos por vía telefónica.