Economia

Santander ingresa 1.430 millones con la salida a Bolsa de su filial en Brasil

MADRID Actualizado: Guardar
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La colocación en Bolsa de la filial brasileña del Banco Santander mediante una ampliación de capital se cerró ayer con éxito tras apuntarse el banco unas plusvalías netas de 1.430 millones de euros. La operación es la mayor colocación realizada nunca en el país de moda estos días (al vencer la recesión y ganar los Juegos Olímpicos de 2016) y la más destacada en todo el continente americano en los últimos 18 meses.

Los títulos de Santander Brasil iniciaron su andadura en los mercados de Sao Paulo y Nueva York en 23,5 reales brasileños por unidad (unos nueve euros), en la banda intermedia de precios del folleto, que iban de los 20 a los 25 reales. La cifra definitiva supone valorar la filial (que ya representa un 20% de los beneficios del grupo) en 43.150 millones de euros.

Dado que la oferta fue superior a la inicialmente prevista, dada la enorme sobredemanda, el estreno de los títulos vino acompañado de pequeñas caídas. Santander destinará las ganancias a cubrir provisiones genéricas. Una suculenta entrada de dinero que, además, mejora el core capital de la entidad -el ratio que realmente marca la fortaleza de los bancos y que todos los analistas observan- en un 0,6%.

Expansión

El banco presidido por Emilio Botín anunció recientemente que dedicará el resto de capital a un ambicioso plan de expansión en Brasil, con el que pretende abrir unas 600 nuevas oficinas hasta 2013, principalmente en el sur y el este del país. Hasta la fecha, el banco español cuenta con 3.603 sucursales en Brasil.

El presidente de la filial brasileña, Fabio Barbosa, que fue el encargado de realizar la apertura simbólica en la Bolsa paolista con el tradicional toque de campaña, se felicitó por la acogida de la oferta (fue sobresuscrita más de tres veces) y resaltó la colocación como una «victoria» de Brasil y de su fortaleza como país.

Santander Brasil es el tercer mayor banco privado de Brasil y el cuarto grupo financiero de ese país, con una cuota de mercado total superior al 10%.