El cantautor argentino presentará 'Malditas canciones' el viernes en el Gran Teatro Falla con el concierto más esperado del ciclo. / LA VOZ
EL PROGRAMA

Cádiz tiende puentes con VivAmérica

El festival que reunió en 2009 a medio millón de personas arranca hoy en la ciudad, Madrid, Bogotá y Santo Domingo

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni Cádiz ni Latinoamérica son los ejes del mundo ya. Ni mucho menos, aunque guarden ahora lazos diplomáticos de lo que fue un intercambio, para unos de cultura, para otros de dinero, para otros de sangre y oro. Aquellas pequeñas rencillas de conquistadores locos y brillantes descubridores son solamente líneas en los libros, también se esfumaron los lujos y las hegemonías de un Cádiz que hace tiempo dejó de ser esplendoroso. Recuerdos. Algo es. Antes venían al muelle naves con las bodegas cargadas de oro y plata, ahora viene a cantar Coti al Falla. Será el viernes, dentro del programa del Festival de las Ideas VivAmérica, que arranca mañana en Cádiz y que se celebrará al mismo tiempo en cuatro ciudades.

Hubo un día en que, de todas, Cádiz fue la más grande. Ahora, es la hermana pequeña, o la madre de santo Domingo, Bogotá y Madrid, los centros en los que se celebrará desde mañana el festival, de cara a la capitalidad cultural iberoamericana de la ciudad en 2012.

El programa que organiza la Casa de América arranca esta misma tarde al ralentí, aunque con una cita interesante. Se trata de la proyección de La teta asustada, mejor película en el Festival oso de Oro de Berlín 2009. Narra una historia atroz en la que Fausta padece La teta asustada, un síndrome que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en Perú.

Mañana es el turno del documental, con El rebusque, una crónica sobre la supervivencia de varios ciudadanos en la selva urbana de Bogotá que firma Mónica Moya. Como todos los lugares del siglo XXI, Iberoamérica es una mezcla de luces y sombras, de tragedias y sonrisas. Estas piezas retratan la realidad más cruda del continente, aunque no todo serán penas. Las sonrisas llegan por la noche, a las 21.00 con el concierto del cantautor colombiano Julio César Barbosa.

El viernes será el día más comercial del festival en Cádiz. Llega desde Argentina Coti, con sus Malditas canciones que presentará en el Falla. Con la resaca del que pudiera ser el concierto del otoño e Cádiz, el sábado vuelve a la realidad más dura del continente con la proyección de Cocaleros, documental de Alejandro Landes en el que Evo, un indio, acompaña a una tropa de cocaleros a través de los Andes y el Amazonas en pantalones vaqueros y zapatillas encabezando una contienda histórica, para convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia.

No hace falta mucho más background para ponerle apellido al protagonista Morales, ni para saber que no hay fiesta en latinoamérica sin música. El más multitudinario de todos los actos -es gratis- tomará la Plaza de la Catedral el domingo. La Fiesta VivAmérica, a partir de las 19.00, dará lo que se espera del evento, véase mariachis, batukada, capoeira, hip hop y salsa cubanos y la quena de Mariana Cayón.

De Cosquín a Cádiz

La relación entre Cádiz y el nuevo continente no son sólo diplomáticas. Hace unos años, decenas de argentinos de Cosquín llegaron a la ciudad a plantear sus negocios de hostelería. Hoy que las empanadillas criollas o los churrascos forman parte ya de la arquitectura gastronómica de Cádiz. Ahora, dan un paso adelante y se integran en la programación cultural. Este domingo se celebra por primera vez la extensión del festival de floclore de Cosquín, el más importante del país, lanzadera de artistas de leyenda como la cantante fallecida esta semana Mercedes Sosa, los Chalchaleros, Atahualpa Yupanqui y muchos más. Con un lema que pudiera resumirse en mucho más que tango, en la plaza de Cosquín se reúnen miles de personas para presenciar un festival que dura nueve días y que es retransmitido en directo a todo el país. En Cádiz, la representación traerá a Mariana Carrizo, Susana Rocha, Mariana Cayón y el trío de Juan Carlos Cambas, acompañados por el ballet del Conservatorio de Danza de Cádiz.

A escala mundial

Mañana, en Madrid el científico colombiano y Premio Príncipe de Asturias Manuel Elkin Patarroyo inaugurará el festival, que se apoya notablemente en las conferencias en las demás ciudades. «Queremos abrir el programa a todo aquel que tenga algo interesante que decir o expresar», dijo la directora general de Casa de América, Imma Turbau.

El pensamiento -en su sentido más amplio- será el eje sobre el que pivotarán las jornadas. A través de un nuevo formato denominado TEMAS (acrónimo de Tecnología, Educación, Medios, Artes y Sociedad) se abordarán asuntos relacionados con los últimos avances informáticos, las innovaciones artísticas, los problemas de la juventud o la inmigración. Los actos y coloquios se podrán seguir en directo a través de la web del festival.

Además de los que vienen a Cádiz, entre los invitados de este año figuran los cineastas Guillermo Arriaga y Lucrecia Martel; los escritores Nélida Piñón, Juan Villoro, Juan Manuel Roca y Laura Restrepo, la directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Rebeca Grynspan, la secretaria de Estado de Emigración, Consuelo Rumi, el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, el psiquiatra español Manuel Trujillo y el poeta Luis García Montero. «Hay que descartar los compartimentos estancos en la cultura y en la vida», señaló el poeta granadino.

Coti confiesa ha vivido cuatro años «de manera clandestina en este país; esta invitación es un reflejo de lo que hoy es España, un ámbito de convivencia y tolerancia que integra a multitud de culturas».

apaolaza@lavozdigital.es