ESPAÑA

Amenazas con poca credibilidad

MOGADISCIO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un supuesto portavoz de los piratas somalíes amenazó ayer con «imponer una fuerte pena» a los tripulantes españoles del atunero Alakrana, secuestrado el viernes, por «pescar ilegalmente en Somalia». No obstante, fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron anoche que «no damos ninguna credibilidad» a ese supuesto portavoz ni a las amenazas lanzadas por él. La misma fuente señaló que «lo único que sí que nos preocupa es lo serios y profesionales que son los secuestradores del Alakrana».

Sugule Ali, un cabecilla y portavoz de los piratas, confirmó por medio de un teléfono satélite desde el puerto de Hobyo, en la región central de Somalia, que habían secuestrado el Alakrana y que de sus 36 tripulantes, 16 son de nacionalidad española.

«La tripulación española se enfrenta a una fuerte pena porque su Gobierno ha solicitado de la Unión Europea ayuda para mantener la pesquería ilegal en Somalia», recalcó Ali, sin precisar el tipo de pena, aunque en el lenguaje de los piratas se entiende que reclamarán un abultado rescate.

El cabecilla pirata reiteró varias veces que los barcos españoles faenan «ilegalmente en aguas de Somalia» y que el Gobierno español les facilita seguridad para que pesquen.

«Decidimos secuestrar el buque cuando tuvimos información de que España quería proteger la pesca de sus barcos en nuestras aguas», insistió.