oriente próximo

El soldado israelí secuestrado hace tres años en Gaza sigue vivo

Hamás entrega a Israel un vídeo que muestra a Shalit a cambio de la liberación de 20 prisioneras palestinas

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gilad Shalit, el soldado israelí secuestrado por milicianos palestinos en junio de 2006, está vivo. Así lo demuestra el vídeo que Hamás ha hecho llegar al Gobierno israelí a cambio de la liberación de 20 prisioneras palestinas. En la grabación, que su familia ha autorizado hacer pública, el joven asegura que espera su liberación "desde hace tiempo" y que sus captores le tratan "excelentemente".

"Hola, soy Gilad, hijo de Noam y Aviva Shalit", se presenta el soldado en el vídeo, de unos dos minutos y medio de duración. "Como ven, tengo en mis manos el diario 'Palestina' del 14 de septiembre de 2009, publicado en Gaza", precisa el joven, mientras la cámara hace foco y muestra la fecha en el diario, lo que demuestra que al menos hasta ese día estaba con vida. "Estoy leyendo el diario para encontrar información sobre mí, con la esperanza de encontrar alguna información con la que saber de mi liberación y de mi próximo regreso a casa", explica Shalit, que aparece sereno en todo momento y con el rostro bien afeitado y el pelo recién cortado.

"He estado esperando el día de mi liberación desde hace mucho tiempo", añade el soldado de 23 años, que expresa su confianza en que "el actual Gobierno de Benjamin Netanyahu no desaproveche la oportunidad de cerrar un acuerdo, y por tanto que yo sea capaz finalmente de cumplir mi sueño y ser liberado". Asimismo, Shalit asegura encontrarse bien de salud y que sus captores le tratan bien. "Quiero deciros que me siento bien en términos médicos y que los muyahidines de las Brigadas al Qassam me están tratando excelentemente. Muchas gracias y adiós", concluye su mensaje.

Prisioneras liberadas

El vídeo es la primera prueba que tiene el Gobierno israelí de que el soldado secuestrado por milicianos próximos a Hamás durante un ataque contra un puesto del Ejército en la frontera con la Franja de Gaza sigue con vida, después de que se especulara que murió como consecuencia de las heridas sufridas en el ataque y posteriormente se hablara de que falleció en la operación militar que realizó el Ejército israelí a principios de año en la Franja.

Hamás ha entregado el vídeo a los mediadores alemanes tras llegar a un acuerdo con Israel para que se pusiera en libertad a 20 prisioneras palestinas en cárceles israelíes. En total 19 de ellas han sido liberadas hoy después de que el Gobierno hebreo, tras visionar el vídeo, diera su visto bueno. De ellas, sólo una ha regresado a Gaza, mientras que el resto han cruzado la frontera con destino a Cisjordania. Varias personalidades de la Autoridad Palestina, entre ellas el ministro de Asuntos de Presos, Issa Qaraqi, se han desplazado al paso de Bitunia para recibirlas a su llegada en vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). También les esperaban sus familiares.

Según los medios palestinos, el presidente palestino, Mahmud Abbas, tiene previsto recibir a las ex prisioneras en su residencia en Ramala. La prensa israelí ha destacado el hecho de que aunque la liberación ha sido lograda por Hamás, no se ha visto ninguna bandera del Movimiento de Resistencia Islámica entre las personas que las esperaban, pese a que además, cuatro de ellas pertenecían a este grupo.

Reacciones

El líder de Hamás ha considerado que el acuerdo alcanzado con Israel es "un logro para las facciones palestinas que capturaron a Shalit (...) un gran triunfo de la resistencia". Asimismo, ha confiado en que "la liberación de las prisioneras sirva de preludio para un acuerdo honroso" y ha señalado que Hamás ve la cuestión de los prisioneros palestinos como una cuestión nacional, independientemente del grupo al que pertenezcan. En este sentido, ha afirmado que el palestino es un pueblo que "no olvida a sus prisioneros y mi gobierno no abandonará vuestra libertad".

Por su parte, Rafiq al Husseini, consejero del presidente palestino, ha declarado al diario 'Yediot Ahronot' que la Autoridad Palestina siempre da la bienvenida a la liberación de presos. "El presidente se reunirá con ellas para agradecerles su sacrificio y su lucha por el pueblo palestino", ha afirmado. "Esperamos la liberación de todos los prisioneros y que el pueblo palestino vea a todos sus prisioneros liberados", ha añadido. Mientras, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha considerado que el vídeo es "alentador", pero advirtió de que el camino hacia la liberación del soldado será "largo y difícil", según ha declarado su portavoz.