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Bruselas acusa formalmente a Iberia, British y American de pactar rutas

Las tres compañías defenderán que el acuerdo conjunto "beneficiará a millones de consumidores" ya que dispondrán de mejores precios

BRUSELAS Actualizado: Guardar
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La Comisión Europea (CE) sospecha que las compañías aéreas Iberia, British Airways y American Airlines, miembros de la alianza Oneworld, han pactado sus servicios de transporte de pasajeros en rutas transatlánticas. El Ejecutivo comunitario envió un pliego de cargos en septiembre a las compañías en relación con su propuesta colaboración en servicios de transporte aéreo de pasajeros en rutas transatlánticas, que la Comisión considera que pueden infringir las normas europeas sobre prácticas restrictivas.

Iberia, British Airways y American Airlines, que forman parte de Oneworld, anunciaron en agosto del año pasado un proyecto de cooperación para los trayectos entre Europa y América del Norte. La Comisión cree que las tres aerolíneas coordinaron sus actividades comerciales, operacionales y de mercadotecnia en esas rutas, principalmente.

Según lo acordado, las partes pretendían gestionar de forma conjunta horarios, precios y capacidades, así como compartir ingresos en trayectos transatlánticos entre Canadá, México, Estados Unidos y Puerto Rico, y los países de la Unión Europea, Noruega y Suiza.

Las compañías defenderán el acuerdo

Por su parte, las tres compañías han anunciado que defenderán que el acuerdo conjunto "beneficiará a millones de consumidores, que dispondrán de más tarifas y mejores precios, conexiones más cómodas y un acceso más sencillo a una red de más de 500 destinos en todo el mundo". Así, se han mostrado "satisfechas" de tener la oportunidad de explicar a la UE las cuestiones que plantea en su documento, "especialmente dadas las notables ventajas que el acuerdo de negocio conjunto supondrá para los consumidores".

Asimismo, han recordado que tras la aprobación del acuerdo de 'cielos abiertos', hace ahora más de un año, cualquier compañía de la UE o de EUU puede operar cualquier ruta entre Europa y Norteamérica. Contrariamente a lo que sucede en EEUU, la UE no concede inmunidad 'antitrust' a estas alianzas, pero sí debe garantizar que las reglas de competencia se respeten independientemente de que exista un acuerdo de 'cielos abiertos' entre la UE y EEUU, por lo que Bruselas debe investigar antes de oficio la operación, lo que no significa que tenga "pruebas concluyentes" de una infracción sino únicamente que dará prioridad a estos casos.

Una vez que las tres compañías presenten sus alegaciones, la Comisión decidirá si el acuerdo es compatible con las reglas de competencia de la UE. El ejecutivo comunitario insistió hoy en que el envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado final de la investigación.