El Plan de Saneamiento no ha conseguido, de momento, poner freno a los números rojos en el balance municipal. / LA VOZ
DATOS

El Ayuntamiento acumula una deuda total de casi 700 millones de euros

Delegaciones y organismos deben ya 573 millones, sobre todo a bancos y concesionarias, tras cerrar el año 2008 con un déficit de más de 40

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El plan de saneamiento del gobierno local no ha tenido todavía el efecto deseado en un entorno en el que la crisis económica, además, no está ayudando mucho. La pesada losa de la deuda municipal alcanza ya casi 700 millones de euros, si se suman la del Ayuntamiento matriz (organismos autónomos incluidos por primera vez) y la de las empresas municipales.

Los grupos municipales pudieron analizar la cuenta general del ejercicio 2008 en la comisión especial celebrada el pasado jueves tras el pleno ordinario. Una liquidación que, hay que insistir, arroja un saldo bastante negativo, ya que sólo el Ayuntamiento matriz acumula una deuda de 573 millones de euros. Si se tiene en cuenta que la de las empresas municipales ronda los 100 millones, el conjunto se acerca bastante a los 700 millones de euros reseñados.

No obstante, en primer lugar hay que tener en cuenta que se trata de la primera vez en la que se incluyen los organismos autónomos en el cómputo, lo que lógicamente hace que los números rojos del Ayuntamiento matriz se incrementen. Esto no es más que el reflejo de la integración de dichos entes (Instituto de Cultura, Instituto de Promoción, Gerencia Municipal de Urbanismo y Gerencia Municipal de Deportes) en la estructura municipal, tarea emprendida por el gobierno socialista de Pilar Sánchez a comienzos de mandato.

Por otro lado, fuentes municipales resaltaron a LA VOZ que las cifras no dejan de resultar engañosas, si se tiene en cuenta que en el montante total están incluidas tanto la deuda a largo como a corto plazo. Es decir, se incorporan «bancos, proveedores, financieras a corto plazo y las propias empresas del grupo».

«Aunque haya proveedores que hayan cobrado, se le sigue debiendo dinero a los bancos, ya que hay un acuerdo de pago aplazado para varios años», resaltaron las mismas fuentes en referencia al plan de saneamiento en el que está inmerso el Consistorio jerezano.

Empresas municipales

Por otro lado, y en referencia a las empresas municipales, la que presenta datos más negativos es Aguas de Jerez (Ajemsa). En su caso, la deuda es de unos 97 millones de euros, una cifra que no ha hecho más que aumentar desde la convulsa época de los pactos en 2003. En el caso de Onda Jerez, el edil de IU Joaquín del Valle recordó que el dato supera los tres millones de euros, mientras que en la empresa de recaudación Jereyssa es de alrededor de 1,5 millones.

Concesionarias

Por otro lado, no se puede olvidar que, junto a los bancos, las empresas concesionarias son las principales acreedoras del Ayuntamiento. No hay más que citar los casos de la empresa de autobuses urbanos, a la que se deben más de 20 millones de euros; la de limpieza y recogida de basuras, Urbaser, que reclama alrededor de 30; o la de parques y jardines, Teconma, con unos 18 millones.

El gobierno local anunció recientemente un conjunto de medidas para ahorrar hasta unos 17 millones de euros en el próximo trienio (apenas un 3% de los 200 millones de euros anuales que se van en gastos), entre las que destacan capítulos como los ajustes en la plantilla y los recortes de los grandes sueldos del Consistorio.