Paneles de la Bolsa de Madrid. / Archivo
mercados

El Ibex cae un 2,02% al cierre y regresa a los 11.500 puntos

La Bolsa se ve arrastrada por el descenso de la mayoría de los valores y el tono negativo de Wall Street

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La bolsa española ha sufrido un descenso del 2,02% en su mayor caída desde mediados de agosto, debido al lastre de la banca y al pesimismo generado por algunos datos conocidos en Estados Unidos. El principal índice de la bolsa española, el Ibex 35, ha cedido 237,9 puntos, con lo que se ha colocado en 11.518,20 puntos, al borde de la cota de 11.500 unidades. Los números rojos se han extendido también por todos los mercados europeos, ya que Fráncfort ha retrocedido el 2,13%, en tanto que París se ha dejado el 1,97%; Londres, el 1,68%, y Milán, el 1,79%.

La sesión, sin embargo, había comenzado en positivo para la bolsa española, cuyos primeros compases arrojaron ganancias cercanas al 1%, lo que le permitía superar el nivel de 11.800 puntos. Tras ese empujón inicial, la bolsa ha ido perdiendo fuerza a pesar de la mejora de la actividad industrial en la zona euro y a pesar de la revisión de las previsiones de crecimiento mundiales por el FMI, que anunció que el PIB mundial crecerá seis décimas más el próximo año, hasta el 3,1%, mientras que en España caerá el 0,7%.

Con el descenso del 1,5% de las ventas minoristas en Alemania en agosto y el aumento de una décima del paro en la zona euro en agosto, hasta el 9,6%, la bolsa incurrió en pérdidas. La decisión de los ministros de economía de la zona euro de mantener hasta 2011 las medidas contra la crisis no ha impedido que la bolsa siguiera a la baja y que perdiera el nivel de 11.700 puntos. Al otro lado del Atlántico, la Bolsa de Nueva York inicia octubre con un marcado pesimismo tras divulgarse datos económicos y de desempleo en EEUU desfavorables y el índice Dow Jones de Industriales cierra con una pérdida del 2,09%. Según datos provisionales ese indicador bursátil retrocedió 203 puntos y finaliza en 9.509,28 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajó el 2,58% y el mercado Nasdaq cede el 3,06%.

Mercado español

El mercado español, en línea con los europeos, ha aumentado sus pérdidas tras la apertura bajista de Wall Street, que reaccionaba así al conocerse el aumento de las solicitudes semanales de subsidios de desempleo en Estados Unidos. La tendencia bajista de Wall Street se ha ido agudizando hasta registrar una caída del 1% antes de la publicación del índice de actividad en el sector industrial en septiembre, que subió menos de lo esperado. Con la bolsa neoyorquina de guía, las plazas del viejo continente han aumentado aún más sus pérdidas hasta situarlas cerca del 2% al cierre de la jornada.

Entre los grandes valores, el Santander ha sido el más bajista, con un descenso del 2,73%, seguido de BBVA, que se ha dejado el 2,80%, mientras que Repsol ha caído el 2,04%, Telefónica ha limitado su caída al 1,25% e Iberdrola, al 1,94%. Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha encabezado las pérdidas del Ibex con una bajada del 4,92% tras anunciar que su volumen de negocio cayó el 35% en septiembre, en tanto que Gas Natural ha bajado el 4,57% después de que Suez vendiera el 2,5% de la compañía.

Tan sólo tres compañías del Ibex-35 han cerrado en positivo, lideradas por Iberia, que se ha revalorizado el 1,32%, animada también por la posibilidad de que suscriba pronto la fusión con British Airways, en tanto que Endesa ha avanzado el 0,38% y Banco Sabadell, el 0,30%. En el mercado continuo, donde hoy se negociaron 2.460 millones de euros, Zinkia ha liderado las subidas con un repunte del 6,81 tras una recomendación positiva, seguida de Fluidra, con el 6,51%.