Vista de la prisión de Guantánamo. / Archivo
centro de detención

Estados Unidos envía a Yemen y a Irlanda a tres detenidos de Guantánamo

Fuentes del Gobierno de Obama apuntan a que probablemente habrá demoras en la clausura del centro de reclusión prevista para enero de 2010

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno de Estados Unidos ha enviado a Yemen y a Irlanda a tres hombres que habían estado detenidos en la prisión militar de Guantánamo, ha informado esta noche el Departamento de Justicia. Dos de ellos, cuyos nombres no se divulgaron a petición del gobierno de Irlanda, han sido enviados a ese país, y Alla Alí Bin Alí Ajmed ha vuelto a su país, Yemen, según el comunicado.

Fuentes del gobierno del presidente Barack Obama indicaron esta semana que, probablemente, habrá demoras en la clausura del centro de reclusión en la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo (Cuba). Obama decretó en enero pasado la clausura del centro de detención y fijó para enero de 2010 el cierre de esa prisión en la que cientos de hombres, capturados en diferentes partes del mundo, fueron recluidos como supuestos terroristas desde 2002.

En algunos momentos hubo en Guantánamo más de 750 detenidos y quedan ahora unos 220. El gobierno de EEUU gestiona con los de otros países la transferencia de algunos de los detenidos, y otros serán sometidos a tribunales militares o civiles en Estados Unidos.