Los paraguas se abrirán con mucha seguridad en el Campo de Gibraltar. / LA VOZ
Ciudadanos

La provincia entra en alerta naranja por previsión de lluvias en el Estrecho

Otras zonas como la Sierra o la Bahíatendrán ciclos nubosos pero con riesgo mínimo de trombas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que a partir de hoy habrá alerta naranja por riesgo importante de lluvias en el área del Estrecho; un aviso que se prolonga, a priori, hasta las doce del mediodía de mañana, salvo que las condiciones meteorológicas cambien. Hace un año -en concreto, la madrugada del 23 de septiembre- cayó una fuerte tromba de agua en la zona de la Bahía. Sería el primer temporal de una sucesión que se prolongó hasta que el invierno no tocó a su fin.

Esta situación es consecuencia de la colisión de una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera, que se está desplazando hacia el norte de África con una masa de aire muy húmeda de origen subtropical y con un flujo moderado de levante a nivel del mar, según informó ayer la agencia.

Además, está previsto que se origine hoy una abundante nubosidad en la zona del Estrecho que se irá extendiendo, en el transcurso del día, a toda el área de Alborán y al extremo sureste peninsular, y durante mañana también al cuadrante suroriental de la península.

Entre el domingo y el lunes las precipitaciones se extenderán por Levante, Baleares, sur de Cataluña y la zona centro, llevándose consigo las tormentas. A principios de semana se espera que la provincia de Cádiz se libere finalmente de estos fenómenos meteorológicos adversos, que azotarán con fuerza especialmente el litoral de Levante.

En principio, la alerta se ciñe a la zona del Estrecho y cuanto más al norte se sitúen las localidades, menor será el riesgo de precipitaciones.