obituario

Muere a los 77 años el senador estadounidense Edward Kennedy, el último político de la dinastía

Padecía un tumor cerebral maligno del que fue operado en 2008

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El senador estadounidense, Edward Kenedy, una de las figuras más destacadas del Partido Demócrata y miembro de una de las familias políticas más importantes del siglo XX en Estados Unidos, ha fallecido a los 77 años como consecuencia de un tumor cerebral contra el que luchó en sus últimos años de vida.

"Edward M. Kennedy, marido, padre, abuelo, hermano y tío al que queremos profundamente, murió a última hora de la noche del martes (madrugada en España) en su cada de Hyannis Port (Massachusetts)", ha informado su familia en un comunicado. Kennedy, que desempeñó su cargo como senador durante 43 años, fue operado de un tumor cerebral maligno poco después de que se le detectase en mayo de 2008 y desde entonces luchó para enfrenar esta enfermedad que le obligó a alejarse de la vida política.

Conocido como 'Teddy', ha sido uno de los senadores más influyentes y destacados de su época. Entre sus hermanos figuran John F. Kennedy, elegido presidente en 1960 y asesinado en 1963; Robert, senador por Nueva York cuya candidatura presidencial acabó cuando fue asesinado en 1968, y Eunice Kennedy quien murió a comienzos de mes a los 88 años. Para muchos analistas y políticos estadounindeses, su muerte marca el fin de una era. "Hemos perdido el irreemplazable centro de nuestra familia y la luz de nuestras vidas, pero su fe, optimismo y perseverancia permanecerán en nuestros corazones para siempre", reza la nota difundida por la familia.

Fin de una era

Su muerte marca el fin de una era para muchos políticos y analistas norteamericanos además del crepúsculo de una dinastía política, a pesar de que cuando llegó al Congreso por primera vez en 1962 respaldado por su hermano, entonces mandatario norteamericano, muchos lo vieron como una maniobra para ascender rápidamente al poder y a la fama política. No obstante, en los últimos 50 años, Kennedy se convirtió en uno de los senadores más influyentes, que destacó por trabajar de cerca con legisladores demócratas y republicanos y encontrar aliados en los bandos contrarios.

Así las cosas, luchó fervientemente a favor de la protección de los derechos civiles y laborales, la reforma del sistema sanitario y lanzó numerosas propuestas para la mejora de la educación. "Hay mucho que hacer", dijo el senador al respecto en 2006. "Creo que eso es así debido a la gran injusticia que continúo viendo día a día", recalcó en una entrevista a Reuters.

Gran admirador del actual presidente, Barack Obama, 'Teddy' respaldó su nominación durante las primarias demócratas contra la ex primera dama, Hillary Clinton, para defender posteriormente su candidatura a la Presidencia en los comicios del pasado 4 de noviembre.

La Casa Blanca, el Congreso y todos los edificios gubernamentales han decidido izar a media asta las banderas en señal de duelo.