LA BOLSA

El Ibex pierde energía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

E l mercado se ha dado, por fin, de bruces con la realidad. Han tenido que llegar datos desde el otro lado del Atlántico para recordar que el fin de la crisis no está, por ahora, cerca: en Estados Unidos se han destruido en julio cerca de 317.000 empleos en el sector privado, más de lo esperado; y han vuelto a subir las reservas de petróleo, lo que implica que la demanda de energía se sigue contrayendo y que seguimos en recesión.

El Ibex-35, que llegó a perder los 10.700 puntos en algunos momentos de la sesión, se ha dejado finalmente un 1,59% y ha cerrado en los 10.704 puntos.

Las compañías energéticas lideraron las pérdidas. Los inversores han constatado que, sin demanda de energía, poco puede hacer la economía para recuperarse. Todas cayeron de manera considerable, con Iberdrola Renovables (-3,11%) a la cabeza, seguida por Gamesa (-2,88%), Enagás (-2,68%), Gas Natural (-2,18%) y Arcelor Mittal (-2,15%).

Los grandes valores se vieron perjudicados en una jornada en la que se impusieron las ventas de sus títulos. Repsol-YPF vio cómo caían sus acciones un 2,17%.

Los de Iberdrola cedían un 2,13%, los de Telefónica un 1,97%, los de BBVA un 1,78% y los de Santander un 1,50%.

Casi todos los bancos perdieron terreno, aunque se mantuvieron en positivo durante parte de la sesión, tras las cuentas presentadas por parte de algunas entidades financieras europeas.