CÁDIZ

Los desnudos, mejor acotados

Los usuarios de la playa de Cortadura prefieren que se habilite una zona para practicar el nudismo y evitar así tanta polémica

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica sobre el nudismo en la playa de Cortadura está servida. En general, todo el mundo acepta que haya una zona habilitada para las personas que quieran practicarlo, ya que como indican algunos bañistas, «en Cádiz hay mucha playa, no nos importa tener un poco menos», pero de momento no tienen un lugar adecuado y por eso están con el resto de usuarios, entre ellos, niños.

Las familias que van hasta esa playa a pasar el día no ven muy bien que haya personas desnudas a su alrededor ya que normalmente hay niños pequeños y todavía lo ven como algo obsceno. En cambio, los grupos de jóvenes y parejas tienen una visión diferente, lo ven de forma más natural como indica una de las personas que estaban ayer en la playa «un colega mío hace nudismo, no conocía esa faceta suya y al principio me sorprendió, pero ya me he acostumbrado y no pasa nada» afirmó Jesse Velázquez. Además, añadió que «normalmente las personas ponen de excusa a los niños pequeños y cuando un niño ve a una persona desnuda no piensa en nada raro. Si le pregunta a sus padres deben explicarle que es el cuerpo humano y que todos tenemos lo mismo, es algo natural».

Muchas de las personas que van todos los días a esa playa lo ven como algo normal y no les importa ya que «cada uno es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo» como afirma Luis Plaza pero añade que siempre es mejor acotar una zona de la playa para que todo el que quiera ir allí lo practiquen. Con esta medida se evitarán sorpresas para los usuarios.

Otros usuarios como Alberto González piden que no se haga nudismo en la playa hasta que no les habilite una zona porque no está bonito que los niños vean a los mayores desnudos. Además algunas personas lo encuentran desagradable. Esta polémica se puede comparar con la que hubo ya hace unos cuantos años sobre el topless, antes se veía muy feo que las mujeres estuvieran con el pecho al descubierto en la playa pero con el tiempo se ha aceptado, y muy pocas personas se sorprenden al ver a una mujer paseando por la orilla sin la parte de arriba del biquini.

Por otra parte, el colectivo de lesbianas, gays y transexuales de Cádiz junto con la Federación Española de Naturismo se han pronunciado y han informado a los nudistas sobre la forma de comportarse si la Policía les pide que se vistan. Les informan que de momento no hay ninguna ley que les prohíba hacer nudismo, les aconsejan que no se resistan y que traten a las autoridades con su debido respeto, pero que si se niegan a ponerse la ropa, siempre con tranquilidad y sin alzar la voz, la Policía no puede hacer nada. El único caso en el que está prohibido es cuando estuvieran delante de menores o deficientes mentales y se tuviera una intención sexual, bien de provocar a terceros o de excitarse ellos mismos.

Para evitar malos entendidos y situaciones de tensión que se están produciendo en las últimas semanas, es preferible que se habilite una zona para que todos aquellos que quieran practicar el nudismo puedan hacerlo sin ofender a nadie y con garantías de tener una jornada tranquila. Los usuarios de la playa están de acuerdo con esta medida ya que así cada uno, sabrá cuál es su lugar y ninguno tiene que introducirse en terreno del otro para criticar sus costumbres.