Rafael Mendizábal. / LA VOZ
Sociedad

Muere en Cádiz el dramaturgo donostiarra Rafael Mendizábal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dramaturgo donostiarra Rafael Mendizabal falleció el pasado sábado a los 69 años en Cádiz tras cuatro días de ingreso por un derrame cerebral. Según han informado fuentes del patronato municipal Donostia Kultura, por el momento no se ha organizado un homenaje a este escritor, cuyos restos mortales podrían llegar a San Sebastián el próximo miércoles, donde se prevé oficiar un funeral en su memoria.

Mendizabal , que vivía a caballo entre Madrid y Barbate, no estrenó sus obras de más éxito Mi tía y sus cosas y Mala yerba hasta la década de los ochenta. A partir de entonces empezó a crear una extensa obra con títulos como Feliz cumpleaños señor ministro, La abuela echa humo o Mater amantísima, hasta dejar un importante legado compuesto por 18 volúmenes, con 50 obras largas y más de cien cortas.

Las actrices Rafaela Aparicio y Florinda Chico fueron habituales en sus producciones de más éxito, aunque con el tiempo sus obras fueron perdiendo espectadores, lo que no le desanimó y siguió escribiendo y estrenando obra como Gente guapa, gente importante y ¿Qué fue del sinvergüenza?.

Desde sus primeros pasos en el teatro universitario, Mendizabal fue director del grupo Lorquianos, y fundador y propietario del primer café-teatro de Madrid, Lady Pepa.

Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano y turco y sus comedias estrenadas en varios países, fundamentalmente en Hispanoamérica.

En San Sebastián, además de negocios en el sector de hostelería, es recordado por ser Rafaulova, un personaje con el que protagonizó espectáculos de transformismo en varios locales, que animaron la vida nocturna de la ciudad.

Este prolífico escritor, considerado uno de los representantes del teatro popular español, trató siempre de utilizar el humor y la ironía en sus obras, en las que los temas sociales se entremezclaban con la comedia más convencional.