Sociedad

El mundo de la Cultura despide «a la mejor actriz del siglo XX»

Los restos mortales de Mary Carrillo, que falleció el viernes por una parálisis cerebral, se incineraron ayer en Madrid

| MADRID TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mejor intérprete española del siglo XX, una mujer extraordinaria, culta, versátil, amable y divertida son sólo algunos de los piropos que le dedicaron ayer a Mary Carrillo sus compañeros, desde la ministra de Cultura al director Mario Camus o el actor Fernando Guillén, rendidos todos a su «encanto» y a su talento «fuera de serie».

Los restos mortales de la actriz, que falleció el viernes en Madrid a los 89 años a causa de una parálisis cerebral derivada del alzheimer que padecía desde hacía tiempo, fueron incinerados en la mañana de ayer en el tanatorio de la Paz de Alcobendas en una ceremonia íntima.

El funeral, en septiembre

La actriz Teresa Hurtado, una de las tres hijas de Carrillo y de Diego Hurtado -fallecido en septiembre del año pasado- ha explicado que han querido estar en estos momentos «en familia» y que el funeral por su madre, «una mujer extraordinaria, que lo tenía todo» se celebrará el próximo mes de septiembre.

Teresa Hurtado, gemela de Fernanda y hermana de Paloma, ha agradecido especialmente el telegrama de condolencia que han recibido de los Reyes. «Lo enmarcaremos para que lo sepa mamá, que la gente se ocupaba de ella y que la recordaron con mucho cariño. Eso reconforta», ha señalado Teresa, que ha relatado que su madre falleció el viernes en su casa a causa de una parálisis cerebral después de dos días de agonía, durante los que estuvo asistida por su médico y acompañada por ellas, que la han cuidado los últimos años «casi sin salir de casa por si necesitaba algo». «Hemos pasado con ella -ha añadido emocionada- los momentos mejores y también los peores, porque tenía un Alzheimer muy grande».

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que siendo una niña de 10 años hizo de hija de Mary Carrillo en la película Love Feroz (1975), ha querido destacar «la versatilidad» y el «rigor personal y profesional» de la actriz «en un contexto histórico y social para las artes escénicas y para la mujer muy diferente al de hoy en día».

Para Mario Camus, que la dirigió en Los santos inocentes y La colmena, Carrillo era «un monstruo escénico», una actriz que sabía «decir» como nadie sus papeles y «una persona encantadora y muy divertida». El director, que comenzó a colaborar con ella a finales de los años 70 en la serie Fortunata y Jacinta, considera que la actriz tenía «una forma muy completa de hacer los personajes, mucha personalidad y talento».

El autor y director José Luis Alonso de Santos, que la dirigió en su última obra teatral, Hora de visita, ha destacado que para Carrillo el escenario era una fiesta, y que así lo vivió en los tres años, de 1994 a 1997, en los que estuvieron de gira con la que fue su despedida de la escena. La obra, escrita para ella por Alonso de Santos, era un «show de lucimiento, un monólogo mitad drama, mitad comedia» que el primer año interpretó «muy rigurosamente», el segundo con menos ataduras, «y el tercero hacía lo que quería, pero siempre quería ensayar y se pasaba el día en el teatro», ha recordado riéndose. Carrillo, ha dicho, es el equivalente en mujer a Fernando Fernán Gómez.

Toledo, la ciudad natal de la actriz Mary Carrillo, que fallecida en Madrid a los 89 años de edad, rendirá un homenaje póstumo a la artista en otoño coincidiendo con la nueva temporada de su Teatro de Rojas. Así lo confirmó ayer el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quien afirmó que «aquí ya se le hizo más de un homenaje pero lo vamos a repetir con uno más importante porque siempre ha presumido de ser toledana». «Llevaba a Toledo en el corazón y, además, era de una naturaleza muy amable, muy extrovertida e irradiaba siempre cariño», añadió el primer edil de Toledo.