Mayte Martínez.
Deportes/Mas-Deportes

Barcelona alberga este fin de semana el ensayo general para los Mundiales y los Europeos

| BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El estadio Olímpico, que ya ha acogido 26 veces los campeonatos de España de atletismo, albergará este fin de semana un ensayo general de los Mundiales de Berlín y, al mismo tiempo, pondrá a prueba sus recursos organizativos para los Europeos 2010, que tendrán por sede el propio recinto barcelonés.

La jornada de clausura, el 2 de agosto, coincide con el cierre del plazo para conseguir las marcas mínimas para participar en los Mundiales de Berlín, por lo que en muchos casos sus resultados serán decisivos. Desde el 1 de enero del 2008, en que se abrió el plazo, hasta hoy han conseguido la mínima A 44 hombres y 22 mujeres, fuera de los 14 ya seleccionados en maratón y marcha.

Los campeonatos de España recuperan a Mayte Martínez, siete veces campeona de 800 y que no pudo competir el año pasado por lesión, y perderán, muy probablemente, a Marta Domínguez, que tiene molestias en el glúteo tras su exhibición del pasado día 25 en el mitin de Barcelona, donde acreditó la mejor marca mundial del año en 3.000 m. obstáculos (9:09.39).

El 800 masculino presenta a seis atletas con mínima mundialista aunque sólo el actual campeón, Manuel Olmedo, tiene la buena. Luis Alberto Marco, Antonio Reina, Miguel Quesada, Eugenio Barrios y José Manuel Cortés, además de los «cachorros» David Bustos y Kevin López, se pegarán por entrar en el equipo.

Juan Carlos Higuero, autor de un registro de 3:32.59 en Roma, intentará recuperar el título de 1.500 que el año pasado le arrebató Arturo Casado. El burgalés y el madrileño forman con Diego Ruiz el triunvirato llamado a participar en Berlín, pero Álvaro Rodríguez, Álvaro Fernández y Reyes Estévez comparten su objetivo.

Los 5.000 ofrecen un duelo apasionante entre Jesús España , defensor del título y cinco veces campeón, y Alemayehu Bezabeh, de origen etíope, que aspira a ganar su primera corona. Javier Castillejo y Ayad Lamdassem, ambos con mínima A, también persiguen plaza mundialista.

Jackson Quiñónez y Felipe Vivancos, ausentes el año pasado por lesión, regresan a los campeonatos nacionales para interpretar un clásico en 110 metros vallas, una vez que el ibicenco ha completado su larga recuperación.