MUNDO

Chávez se enemista con Colombia al ser acusado por Uribe de armar a las FARC

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ordenado «congelar las relaciones diplomáticas con Colombia», molesto porque su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, ha denunciado que el Gobierno bolivariano entregó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzacohetes suecos comprados para su Ejército.

El anuncio de Caracas, que incluye también reducir el intercambio comercial, tuvo lugar el martes por la noche -madrugada de ayer en España- durante un Consejo de Ministros retransmitido por televisión. «Tú -dijo interpelando al ministro de Exteriores, Nicolás Maduro- me dejas allá -la Embajada en Bogotá- al funcionario de más bajo nivel», aseguró Chávez. Añadió una amenaza más dura: «Una nueva agresión y romperemos del todo». Y fue más allá: «Preparémonos para eso. Las empresas colombianas las expropiaríamos».

El controvertido líder populista aseveró que cualquiera «agarra un fusil y le pone el sello de Venezuela», al tiempo que argumentó que las guerrillas tienen armamento estadounidense, ruso e israelí, pero el Gobierno colombiano «agarra al más pendejo». De momento, el Ejecutivo de Uribe -de viaje en Costa Rica para una cumbre regional- mantiene silencio. Los empresarios colombianos sí han manifestado su preocupación porque la medida adoptada por Venezuela se extiende también a las importaciones desde Colombia. «No son imprescindibles. Podemos conseguirlas desde otros muchos países», afirmó Chávez durante el Consejo de Ministros.