música

The Mockers, una banda mítica del 'power-pop, actúa el día 6 de agosto en Jerez

El grupo estadounidense presentará en la Sala Extrarradio su último disco, en el que incluye la peculiar versión de una canción de Los Nikis

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Qué pueden tener en común Estepona, la música power-pop, las influencias de los Kinks, el estado norteamericano de Virginia y Los Nikis, el conocido grupo español de los 80? La respuesta a esta ecuación sólo puede tener un nombre, el de la conocida banda estadounidense The Mockers, cuya gestación tuvo lugar precisamente en nuestro país, en la ciudad malagueña, durante la adolescencia de sus líderes Seth Gordon y Tony Leventhal, y que el próximo jueves día 6 de agosto tocarán en Jerez.

Los artífices de que este gran grupo de pop de guitarras y buenas melodías, con toques rock y mucha energía, recale en Jerez son de nuevo los promotores de la Sala Extrarradio, que no se toman vacaciones ni durante el mes de agosto y que como colofón a una gran temporada de conciertos de música independiente han organizado este recital en el que los americanos presentarán en directo su último disco, The Lonesome Death of Electric Campfire, en una noche que comenzará a las 22.00 horas con las actuaciones de los grupos locales Neuman y Joker. La entrada cuesta 10 euros anticipada y 12 el mismo día en taquilla.

The Mockers –con un nombre que hace referencia a aquella broma de Ringo Starr sobre los mods y los rockers– proceden del estado de Virginia, pero tienen una curiosa relación con España tras el paso por nuestro país de Leventhal y Gordon, que estudiaron en un colegio inglés de Estepona, y que vivieron las influencias y la música de los 70 en la Península Ibérica. De ahí que el que es su tercer álbum, no sólo haya una divertida canción en spanglish con el título de Mola, guay, ok, sino también una curiosa versión de El imperio contraataca de Los Nikis, que ellos han convertido en The Emperor strikes out again, una ácida crítica a la gestión de George W. Bush durante su mandato acoplada a la melodía de esta canción que sonó en las emisoras de los 80 y que en un principio habían grabado para un disco tributo al grupo de Joaquín Rodríguez.

No es la única referencia de The Mockers a España, uno de los países en los que son más conocidos, ya que también hicieron una versión del tan tarareado Déjame de Los Secretos, que luego formó parte de la banda sonora de la película La Fiesta, lo que hizo que esta curiosa adaptación en inglés se hiciera archiconocida.

Esos guiños a nuestro país dieron su fruto, y por The Mockers tienen una buena legión de seguidores que seguro que se darán cita el próximo día 6 en Jerez, y que también tendrán una oportunidad de acercarse a su música en el concierto del sábado día 1 en la Sala Babalo (El Puerto), a las 22.00 horas, en formato acústico y con entrada libre.

El último disco

En su tercer disco, The Lonesome Death of Electric Campfire, se reafirma en su sonido y busca nuevos espacios. Ya la primera canción, Real enough for me, advierte con un volumen y una fiereza rara de ver, que en este disco se toca fuerte. Que no hay sitio aquí para canciones acomodadas.

La mano del legendario productor Mitch Easter (REM, Velvet Crush, Pavement) se deja notar en todo el disco, en especial en la versión de Los Nikis. Pero, ante todo, éste es un disco que celebra la riqueza de la música pop, donde cada canción queda adaptada a un estilo diferente, desde la pieza al piano A girl I’ve never met, que cierra el disco, hasta el folk urbano de Harry Nilsson en Stuck in NY (in the summertime).

ppacheco@lavozdigital.es