AGRIcultura

Acusan a la COAG de "hacer el juego" a la Junta para no tramitar las ayudas prometidas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Productores y bodegueros han acusado hoy a la organización agraria COAG de estar haciendo "el juego" a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para "no soltar el dinero" de las ayudas comprometidas con el Marco de Jerez.

En rueda de prensa, tanto Fedejerez (Federación de Bodegas del Marco de Jerez) como los productores de Aecovi y Asaja han asegurado haber alcanzado ya el consenso que la administración autonómica exigió para tramitar unas ayudas que debían despejar el futuro de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez.

Según el presidente de Asaja-Cádiz, Manuel Vázquez, COAG no se ha sumado a este consenso a pesar de haber alcanzado un acuerdo "verbal" con el resto de organizaciones, de ahí que entienda que está "haciéndole el juego" a la Consejería.

Vázquez no ha ocultado su sorpresa por el hecho de que COAG se haya "descolgado" de este acuerdo, salvo que lo haya hecho "por mandato" de la propia Consejería.

En cualquier caso, el presidente de Asaja-Cádiz es de la opinión de que "los verdaderos intereses" del Marco de Jerez no los representa" COAG, sino las organizaciones firmantes de este acuerdo, que han debido realizar un "esfuerzo increíble" para superar sus diferencias iniciales.

Por su parte, el director general de Fedejerez, Bosco Torremocha, ha justificado la urgencia de estas ayudas en la cercanía de la próxima vendimia, cuyo inicio está previsto para finales de agosto.

De hecho, Torremocha entiende que sólo con estas ayudas será posible que la campaña se lleve a cabo "con cierta normalidad", aprovechando para expresar su "frustración" por el "ninguneo" de la Consejería de Agricultura al acuerdo alcanzado en torno al Reglamento del Vino.

El secretario general de Fedejerez cree que resulta "sangrante" que desde la Administración autonómica "se siga hablando de la necesidad de consenso" cuando el nuevo reglamento ha sido aprobado "por unanimidad".

Por último, la gerente de Aecovi, Carmen Romero, cree que COAG sólo está representando los intereses de la cooperativa de viticultores Virgen de la Caridad, de Sanlúcar de Barrameda, cuya producción está vendida "con un contrato a muy largo plazo y sin condiciones de precio" a una bodega que no pertenece a Fedejerez.

Según Romero, ese contrato no contemplaría la elaboración de productos complementarios, algo por lo que lucha "profundamente" Aecovi.

El Marco de Jerez instó a la Junta de Andalucía a tramitar ayudas por un importe global de 32,5 millones de euros para garantizar la supervivencia de la denominación de origen.