Alfredo Bonet del Ministerio de Industria y Comercio español reunido con representantes del Ministerio de Comercio brasileño. / Efe
convenios

El Mercosur y la UE retomarán las negociaciones para el libre comercio en noviembre

Funcionarios españoles de visita oficial en Brasil afirman que la presidencia de Zapatero del bloque de los 27 promoverá mayores relaciones económicas con América del Sur

BRASILIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Mercosur y la Unión Europea (UE) reanudarán en noviembre próximo sus negociaciones para un acuerdo de libre comercio, que estaban supeditadas al resultado de la Ronda de Doha, según han precisado en Brasilia funcionarios brasileños y españoles.

La reunión a nivel técnico se celebrará en Lisboa durante la primera semana de noviembre, ha explicado la coordinadora de asuntos internacionales del Ministerio de Comercio brasileño, Eliane Fontes, en una reunión con empresarios españoles realizada en el marco de la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Según Fontes, ese primer contacto tras el fracaso de la Ronda de Doha "será importante, porque ni el Mercosur ni la UE quieren transmitir una imagen de frustración" respecto a las negociaciones entre ambos bloques, que se arrastran sin éxito desde hace más de seis años.

Barreras de la UE

La funcionaria brasileña ha reiterado que las mayores dificultades para un acuerdo con la UE radican en las exigencias que los 27 han planteado en las áreas de servicios e industrial, en donde además la agricultura ha jugado un papel fundamental en las discusiones, por la protección impuesta por los bloques.

El secretario general de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio español, Alfredo Bonet, ha explicado que "España es el mayor inversor (europeo en los países del Mercosur) y por eso mismo es el primer interesado" en un acuerdo que promueva "un entorno más predecible, más fiable y más seguro".

También ha indicado que la presidencia española de la UE se propone trabajar para crear el ámbito apropiado para esas negociaciones con el Mercosur, que los dos bloques habían acordado dejar pendientes del resultado de la Ronda de Doha.