Michael Schumacher, a la izquierda, celebra el triunfo junto a Todt y Felipe Massa, al que ahora sustituirá, en una imagen de archivo./ AP
Deportes/Motor

El ´Kaiser' llega al rescate de Ferrari

El mítico Michael Schumacher, de 40 años, será el sustituto de Felipe Massa en Valencia «No podía ignorar esta desafortunada situación y, como deportista, me alegro de este desafío»

| MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acomodado en su faceta de consultor de Ferrari, cargo que desarrolla a cambio de una suculenta nómina por únicamente contestar al teléfono y expresar su opinión, Michael Schumacher abre el baúl de los recuerdos y recupera el mono del pasado. El piloto más laureado de la historia es el elegido por la escudería italiana para suplir a Felipe Massa durante la ausencia del brasileño, que todavía no tiene fecha de regreso. A la espera de que la FIA levante el castigo a Renault (y por consiguiente a Fernando Alonso), Valencia, próxima parada del Mundial, se frota las manos con la noticia.

Un cuarentón -3 de enero de 1969- regresa a la parrilla después de que en 2006, en el circuito de Brasil, echara el freno con 91 carreras ganadas y siete mundiales en su palmarés. La situación actual es provisional, un parche para resolver el desaguisado, pero la F-1 ya barrunta el negocio que supone la vuelta de Schumacher.

Regreso inesperado

«Pese a que el tema de la Fórmula 1 hace tiempo que estaba completamente cerrado para mí, por mis vínculos con este equipo, no puedo ignorar esta desafortunada situación. Como deportista que soy, me alegro, sin embargo, de este nuevo desafío», comentó en su página web. Para retomar el volante, deberá pasar previamente una serie de pruebas rutinarias. Con todo, el catalán Marc Gené, que aparecía con fuerzas en las quinielas, es el principal damnificado y mantendrá su categoría de probador, cargo que ostenta desde 2005.

Es el mayor de los estímulos para la Fórmula 1, que combate este curso contra el aburrimiento y el protagonismo de los actores secundarios. Es atípico el Mundial del presente y ahora lo anima Schumacher aunque sea sólo de forma momentanea.

No se sabe si correrá más allá de Valencia, pero reaparece justo en el momento del despertar de Ferrari, que en Hungaroring saboreó el segundo puesto de Raikkonen. La Scuderia ha encontrado el buen camino y quiere poner las cosas en su sitio.

Para colmo, será en Valencia, que estaba al borde del abismo con la sanción a Renault. Sólo falta el indulto a Alonso para que el Gran Premio de Europa, cuyas fechas no son del todo las mejores para Valencia, conviertan la carrera del 23 de agosto en la más interesante del año. «Ésta es una gran noticia, será histórico ver de nuevo sobre la pista a Michael Schumacher», señaló Jorge Martínez Aspar, vicepresidente de Valmor Sports, organizadora del evento.

La vuelta del año

Michael Schumacher pasa a engrosar la lista de ilustres deportistas que retomaron su carrera tras retirarse en lo más alto. El caso más reciente ha sido el protagonizado por Lance Armstrong. Tras marcar un hito al conseguir siete Tours consecutivos, el tejano anunció su regreso a la competición a los 37 años, cuatro después de dejar la bicicleta. Su tercer puesto en el Tour, pese a estar rodeado de polémica por su competencia con Alberto Contador, certifica que a pesar de la inactividad sigue siendo uno de los más grandes.

A lo largo de la historia han existido más casos de campeones que vuelven, y no todos ellos con buenos resultados . Michael Jordan reapareció en 1995 y destacó durante cuatro temporadas. Y aún le quedaron dos años más de magia, que gastó entre el 2001 y el 2003 en los Wizards.

Foreman volvió a lo grande 14 años después para recuperar el título de campeón de los pesos pesados a los 45. Distinto resultado tuvo el nadador Spitz., cuando, 20 años después de retirarse, intentó competir en Barcelona 92. Fracasó.