Niñas haciendo talleres en los campamentos urbanos del Carola Ribed. / VÍCTOR LÓPEZ.
CÁDIZ

De campamento en la ciudad

Los colegios Santa Teresa y Carola Ribed organizan actividades especiales para los más pequeños en verano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante el verano muchas familias se encuentran con la dificultad de conciliar el trabajo y la familia. Los pequeños están de vacaciones y los padres no saben qué hacer con ellos. Para solucionar este problema, el Ayuntamiento de Cádiz, a través del área de Familia puso en marcha hace seis años una iniciativa que a la vez de entretener a los niños y educarlos, hace que los padres puedan trabajar durante el verano.

En los colegios de Santa Teresa, en intramuros, y Carola Ribed, en extramuros, durante el mes de julio, la asociación educativa Majuelo XXI lleva a cabo los campamentos urbanos. Esta semana finalizan ambas iniciativas, que han abierto sus puertas todos los días a 169 niños entre las 7:30 y las 15:30 horas. Existe incluso la posibilidad de que los niños desayunen y almuercen en el colegio o que sólo asistan a las actividades según las necesidades de cada familia.

Para los niños que comen todos los días en el campamento existe una dieta especializada, caracterizada por la diversidad y encargada a un catering. Además ofrecen un desayuno de refuerzo a media mañana que consiste en una pieza de fruta. Los niños que pueden asistir a estos campamentos deben tener edades comprendidas entre los 3 y 14 años. La coordinadora del campamento de Carola Ribed, Carmen Benedicto, indica que «ya en las instalaciones, los niños están divididos por edades, para que cada coordinador realice con su grupo las actividades más convenientes a su edad».

Vida en la calle

Habitualmente, si el día acompaña y no hay visitas al exterior, los llevan a la playa para que se diviertan y se refresquen. Allí les ofrecen la fruta de media mañana. Como declara uno de los monitores, Cristóbal Serrano: «Los niños se divierten mucho cada vez que hacemos una actividad». Así procuran que no se convierta en una rutina como en el colegio. Por este mismo motivo, los campamentos realizan visitas a diferentes organismos oficiales, hacen talleres en el parque Genovés y cuando están en el complejo educativo realizan talleres de teatro, coreografías, cariocas...

Una de las visitas más importantes ha sido a la única Granja de cocodrilos de España, Kariba, situada en Puerto Real, donde aguardan más de 500 cocodrilos, algunos de ellos con un tamaño superior a los cinco metros. El martes de esta misma semana visitaron el Circo Mundial, donde hay elefantes y leones blancos. Los niños quedaron encantados con la función que los dejó embobados durante el tiempo que duró. Otro día dan un paseo en barco en Chiclana y si no, también pueden asistir a clases de educación vial.

Normalmente los niños repiten, ya que además de que los padres se encuentran en la misma situación, para los niños es muy divertido.