españa ante la crisis

El Banco de España ve infracciones "muy graves" en CCM

Los ex-consejeros anuncian que recurrirán el informe

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco de España (BdE) ha planteado que la Caja Castilla-La Mancha (CCM) y sus veinte ex consejeros podrían haber cometido dos infracciones "muy graves y una grave" en la gestión de la caja, una acusación que según adelantaron los implicados, recurrirán. El organismo propone que CCM y su ex Consejo sean sancionados por dos faltas "muy graves", además de otra grave, así como importantes sanciones e inhabilitaciones de hasta diez años para sus ex consejeros, debido a deficiencias en cuanto a la gestión, inversión y concesión de créditos, según el texto del pliego de cargos.

Las faltas calificadas como "muy graves" pueden suponer la "revocación" para que una entidad pueda operar, si bien fuentes financieras destacaron que el Banco de España intervino la entidad para garantizar su gestión de futuro. En abril, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró que el objetivo es administrar la caja "el menor tiempo posible para buscar una salida ordenada" y destacó que con su intervención, la entidad ha podido "seguir operando con normalidad y cumplir con todas sus obligaciones y compromisos".

En su pliego de cargos contra los antiguos consejeros, el organismo aprecia una "clara carencia de estructura organizativa, así como importantes deficiencias en los mecanismos para el control interno de las actuaciones inversoras, de su riesgo crediticio y del riesgo de concentración".

"Es una barbaridad"

Ante este asunto, y aunque la mayoría de los ex consejeros de CCM afirman que no recibieron el documento de 37 páginas del Banco de España, dan por hecho que cuando lo reciban van a presentar un pliego de descargos en su defensa, para lo que tienen un plazo de un mes. Además, lo harán de forma individualizada, a pesar de que las infracciones que se les atribuye no están pormenorizadas en cada uno de la veintena de ex consejeros, algo que criticaron. Así, el ex consejero José Fernando Sánchez Bódalo, que también formaba parte de la Comisión de Inversiones ha afirmado que "es una barbaridad desde el punto de vista disciplinario" que a todos los miembros del anterior Consejo de Administración se les imputen las mismas responsabilidades.

Sobre este asunto se pronunció el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien pidió a la Fiscalía, "tan ágil y siempre al quite de según qué asuntos", que investigue los "abusos" que a su juicio cometieron los consejeros de la caja antes de su intervención. Además, la secretaria general de este partido y presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, manifestó que el Gobierno regional "incumplió su obligación legal de control, supervisión e inspección" sobre CCM.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, dijo que el Gobierno regional no tiene ninguna responsabilidad en lo ocurrido y opinó que el PP intenta "cargarse" a CCM ahora que empieza a "salir del pozo". IU pidió que los informes del Banco de España en relación con la anterior gestión de la caja "pasen a manos de la fiscalía para depurar las posibles responsabilidades penales existentes", mientras que UGT y CCOO consideraron que la entidad seguirá operando con normalidad y que su futuro no se verá afectado por el informe.