Valentino tuvo la suerte de no sufrir daños en la moto tras la caída y volvió al trazado de Donington Park./ EFE
Deportes/Motor

Dovizioso logra su primera victoria

Rossi consiguió volver a la carrera tras una caída para meterle más puntos a su más inmediato perseguidor en la lucha por el campeonato, Lorenzo, que terminó su prueba en el suelo

| COLPISA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni el líder de la clasificación, Rossi, ni el segundo clasificado Lorenzo, ni el tercero Stoner, ni el revitalizado en los últimos Grandes Premios, Pedrosa. Donington Park dictó sentencia y fue Dovizioso el último piloto de MotoGP en inscribir su nombre con letras de oro en la última cita del circuito británico. Primera victoria en la categoría reina del italiano, que fue el que mejor se desenvolvió sobre un trazado con unas condiciones muy complicadas. Ganó por eliminación. Porque supo amansar su Honda lo suficiente como para no perder la valiosa verticalidad, mientras que el resto de sus rivales pagaron los excesos.

La meteorología volvió a resultar decisiva en una carrera que se complicó a medida que el agua comenzó a caer sobre el asfalto. La mayoría de equipos optaron por los neumáticos de seco salvo Ducati. Y pagó las consecuencias de una mala elección. No hubo duelo entre Rossi y Lorenzo. Ambos se fueron al suelo. Pero el italiano logró retornar a la pista y ya supera en 25 puntos al mallorquín en la clasificación del Mundial. Otro pasito para mantener su reinado.

No valió para nada que el balear esta vez saliera bien. Pedrosa estuvo en su línea tras apagarse el semáforo rojo, y Elías sorprendió a todos y también se metió delante junto a Dovizioso e Il Dottore. Todo indicaba que se vería una bonita pelea por la victoria. Aunque faltaba uno. Casey Stoner se vio relegado a la antepenúltima plaza y en esta ocasión sólo salió por la televisión cuando, llegado el ecuador de la prueba, le doblaron.

Antes de eso, sin embargo, pasaron más cosas. El quinteto que formaba la cabeza se quedó sin un integrante cuando Elías, que llegó a comandar la carrera, pisó la línea blanca tras rebasar a Pedrosa y se fue al suelo. Faltaban 23 giros para la conclusión y Lorenzo era entonces líder seguido de Rossi, que estaba atento a la tentativa del balear por irse. Pero una vuelta más tarde el mallorquín echó por tierra todas su opciones cuando su motocicleta se descabalgó.

Valentino se levanta

Así Rossi tomó la cabeza y comenzó a tirar. El único que logró seguirle fue Dovizioso, porque su compañero de equipo se diluyó como un azucarillo. Dani Pedrosa comenzó a ceder una barbaridad de metros sobre el dúo de cabeza hasta el punto de que poco más tarde De Puniet lo rebasó. A partir de entonces tampoco se supo más de él. Terminó noveno en la tabla.

La estrella de la marca japonesa Yamaha, tenía más opciones que nunca para cruzar primero la línea de meta. El asfalto estaba delicado pero se había quedado sólo con el segundo piloto de Honda a su rebufo. A mitad de carrera su diferencia sobre el tercer clasificado era de doce segundos por lo que sólo era cuestión de dejar pasar los giros y apurar al final. Sin embargo, se encontró con un imprevisto. A falta de once vueltas para el final su neumático trasero le jugó una mala pasada y se cayó. Pero hasta eso sabe hacer bien. El italiano tuvo a la fortuna de cara y su su máquina no sufrió daños y logró retornar a la cabeza en undécima posición. En lugar de arrugarse siguió en sus trece porque sabía que tenía la oportunidad de meter puntos a su máximo rival en el Mundial. Remontó a la quinta plaza.

Por delante Dovizioso se quedó sólo y con una ventaja que supo amortizar. Porque a pesar de ceder segundos en la última parte de la carrera llegó a meta en solitario. De Puniet y Edwards, que llegó hasta la rueda del galo en un impresionante final, se jugaron la segunda plaza que, tras algunas pasadas y repasadas, cayó del lado del segundo. Y así se cerró un podio extraño, con inquilinos poco habituales, en la última carrera de motociclismo de Donington Park.