El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. / Archivo
irán

Ahmadineyad releva a varios ministros días antes del final de su mandato

Releva de sus funciones al número uno de Inteligencia, el hoyatolislam Gholamhosein Eyei, tras una "disputa verbal" entre ambos, durante el consejo de ministros del miércoles

TEHERÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha cesado a varios ministros, entre ellos el de Inteligencia y el de Orientación y Guía islámica, a sólo ocho días del final del mandato del Gobierno, según medios locales.

Según la agencia iraní Mehr, Ahmadineyad ha relevado de sus funciones al ministro de Inteligencia, el hoyatolislam Gholamhosein Eyei, tras una "disputa verbal" entre ambos, durante el consejo de ministros del miércoles, por el polémico nombramiento de Esfandiar Rahim Mashai como vicepresidente primero, que dimitió ayer. La noticia se ha conocido pocos minutos después de que la agencia semi oficial iraní Fars informara del cese del ministro de Orientación y Guía islámica, Mohamad Hosein Safar Harandi.

La agencia Mehr se ha referido además a informaciones no confirmadas que señalan el relevo de los ministros de la Sanidad, Mohamad Bagher Lankarani, y de Trabajo y Asuntos Sociales, Mohamad Yahromi, por orden de Ahmadineyad.

Cambios polémicos

El presidente iraní, cuya legalidad en su futuro mandato está seriamente cuestionada por las masivas manifestaciones tras el anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales del 12 de junio, calificadas de "fraudulentas", había informado a mediados de ese mes del cambio de la mitad del gabinete en su nuevo mandato.

La agencia Fars informó además de que el presidente iraní ha nombrado a Ali Jayepiri nuevo ministro de Orientación y Guía islámica.

El recientemente nombrado vicepresidente de Irán, Esfandiar Rahim Mashai, dimitió ayer después de que el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, instara a su dimisión en una carta al presidente Ahmadineyad.

A medidos de mes, Ahmadineyad, cuya investidura como nuevo presidente iraní aún no se ha realizado, anunció, en un gesto calificado de "apresurado" por sus propios partidarios, los primeros cambios de su nuevo gobierno. En el anuncio, hecho durante una visita a Mashad, en el noreste de Irán, Ahmadineyad nombró a Mashai, su ex compañero del colegio y el actual suegro de su hijo, vicepresidente primero. El nombramiento de Rahim Mashai como vicepresidente primero levantó criticas entre los conservadores incluso entre los partidarios del mismo presidente.

Ahmadineyad también nombró al ex representante de Irán ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) Ali Akbar Salehi director del Organismo de la Energía Atómica de Irán en sustitución de Ghoalmreza Aghazadeh, quien fue relevado por razones desconocidas tras 12 años en el cargo.