Miles de bañistas llenan a diario las playas de la ciudad. / MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

Prohibido quitarse la ropa

La nueva ordenanza municipal sobre el uso de las playas y las multas contra los que practiquen el nudismo suscita una nueva polémica

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nudismo se ha convertido en estos días en un tema de debate más que en una práctica en las playas de la ciudad. A pesar de que apenas se producen casos de este tipo en la actualidad, el Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en práctica este verano una polémica Ordenanza municipal donde por primera vez se prohíbe de forma específica la acción de quedarse sin ropa en las playas consideradas urbanas, es decir, en La Caleta, La Victoria y Santa María del Mar. Por el contrario, sí se permite en Cortadura, ya que esta zona del litoral, no tiene la calificación de urbana sino de natural.

Esta decisión ha generado un intenso debate entre ciudadanos, colectivos y partidos políticos. De hecho, el asunto ha llegado ya a la Federación Española de Naturismo, que ayer hizo un comunicado criticando la normativa aprobada por el Consistorio gaditano. En este sentido, apuntaron que «el Ayuntamiento de Cádiz ni ninguna otra autoridad política tiene potestad para regular la moral y la vestimenta de sus ciudadanos», aseguraron.

El presidente de la FEN, Ismael Rodrigo, explicó al respecto que «un Ayuntamiento no puede restablecer un delito que ha sido abolido del Código Penal. Un Consistorio no es un miniestado capaz de legislar a su antojo al margen del Código Penal, del estado e incluso de la Constitución».

Según el responsable de la entidad nacional, aseguró que los pretendidos derechos de los que no aceptan el topless o pretenden reprimir la mera desnudez natural «están en el mismo sitio que el derecho de los machistas que no aceptaban el sufragio de la mujeres o de los racistas que no aceptan otras tonalidades de piel», recriminó.

La oposición

Por este motivo, la Federación Española de Nudismo solicitó al equipo de Gobierno que consulte a su equipo de juristas y estudie los precedentes, algo que, según el propio Ayuntamiento, ya lo llevó a cabo antes de aprobar la polémica Ordenanza.

Por su parte, el PSOE también ha criticado esta orden y la concejala Marisa de las Cuevas aseguró que una de las medidas que propuso el partido socialista sobre la posibilidad de habilitar una zona para este fin en Cortadura fue rechazada por el Partido Popular.