legislación

El PP promoverá una reforma de la Ley del Menor para para proteger «a las víctimas más vulnerables»

Propondrá que en casos de especial gravedad pueda imputarse a menores de 14 años

HUELVA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP ha anunciado que va a pedir a través de una proposición de ley, el próximo mes de septiembre, que el Parlamento inicie una reforma de la Ley del Menor para "proteger a las víctimas más vulnerables" y para "acotar la impunidad". Este anuncio se produce un día después de la presunta violación por cinco menores de una niña de 13 años en Huelva.

La iniciativa plasmará la propuesta del PP, en el programa electoral, de que en casos de especial gravedad pueda imputarse a menores de 14 años. La formación 'popular' celebrará mañana una reunión del grupo de trabajo que elaborará esta proposición de ley, encabezada por la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, y tiene previsto "aprovechar el tiempo de verano" para formalizar esta propuesta en el mes de septiembre. "

Nos sorprende la pasividad del Gobierno, mirando hacia otro lado, cuando debería abandonar los prejuicios y escuchar a las víctimas", ha asegurado el parlamentario 'popular' Alfonso Alonso, en relación con los últimos casos de agresiones, en los que se han visto implicados acusados menores que no son imputables, según la ley. Para el diputado "el Parlamento debe estar atento a la demanda de la sociedad y al clamor social, escuchando la voz de la víctimas". El Grupo Popular ha justificado la reforma "encaminada a proteger a las víctimas más vulnerables y para que éstas vean que se ha ejercido su derecho a que se haga justicia".

Rafael Hernando se ha referido a las demandas planteadas por los familiares de Sandra Palop y Marta del Castillo y ha propuesto "luchar contra la indefinición de una ley mal hecha". "Es importante que se abra el debate en el Parlamento, no sólo en la opinión pública", ha dicho Hernando, quien ha pedido al Gobierno que no espere "a que escampe, para olvidar". Para Hernando, la reforma debe servir para reforzar la prevención de los delitos más graves y para establecer medidas de protección de los menores que son utilizados para delinquir al no poder imputarles ningún delito.

Voces en contra

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha manifestado su oposición a la reforma de la Ley del Menor y ha reclamado reflexionar sobre la "pérdida de valores" en la sociedad española. A su juicio, las leyes imprimen un "criterio de generalidad" y, por tanto, "no se pueden modificar en virtud de unos acontecimientos que, aunque sean absolutamente condenables y deban ser sancionados, no obligan a establecer una nueva norma". Múgica ha indicado que un cambio normativo sólo debe producirse cuando la sociedad lo reclame "unánimemente", y después de estudiar que estas quejas son "veraces" y responden a una "calidad cierta".

En la misma línea se han manifestado las cuatro asociaciones de jueces, quienes coinciden en que es necesario actuar en relación con los delitos graves cometidos por menores de 14 años, actualmente no imputables, aunque no creen que la solución esté en una reforma de la Ley.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, ha señalado que la solución no se encuentra en un cambio de las leyes, sino en una mejora de la educación. Por su parte, Miguel Ángel Gimeno, portavoz de Jueces Para la Democracia (JpD) ha resaltado que una reforma de la Ley del Menor no debería hacerse nunca "al socaire de asuntos luctuosos, o simplemente mediáticos". Gimeno cree que "no tiene ningún sentido que alarguemos la edad en que los niños pueden estar sometidos a un proceso sin saber si esto va a tener efectividad para su buena educación, para su reforma, para su rehabilitación".

Por el contrario, el portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Conrado Gallardo, se ha mostrado partidario de una modificación de la ley "que distinga entre delitos menores y delitos graves como el asesinato o la violación". Así, ha explicado que con los delitos menores considera importante tener una política tolerante dirigida básicamente a la reinserción que evite cualquier "castigo penal", mientras que sí cree que la responsabilidad penal debe ser mayor en los casos de asesinato o violación.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado que el PSOE siempe está "abierto al debate",pero ha recordado que la posición de su partido en este asunto "es conocido". "Tenemos que ser capaces de legislar de forma responsable, teniendo en cuenta la mayoría de los casos de nuestro país y no dejándonos llevar por casos concretos", ha explicado. Para los socialistas, "lo responsable" es "conseguir, como sociedad y como poderes públicos, evitar" casos como los ocurridos en los últimos días. "En esa tarea tenemos que implicarnos todos y todas", ha recalcado.