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Venta Vargas quedará cortada al tráfico en septiembre por las obras del tranvía

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Los trabajos para poner en marcha el tranvía por la calle Real siguen avanzando, y lo hacen con miras al próximo mes de septiembre cuando coincidan en obras los dos accesos a la ciudad por el nudo de la Venta Vargas y por la rotonda de la Ardila. Esto supondrá actuaciones paralelas y desvíos provisionales para el tráfico que no podrá tomar las rutas habituales.

De hecho desde la Delegación de Tráfico del Ayuntamiento de San Fernando anunciaron que se está trabajando en la búsqueda de alternativas para el nudo de la Venta de Vargas en previsión al inicio de las obras tras el verano. Es por ello, por lo que el Delegado de Tráfico del Ayuntamiento, Daniel Nieto (PP) señaló que está manteniendo encuentros con los responsables de las obras del tranvía para ir avanzando en ésta y en otras cuestiones relativas al tráfico de vehículos en la zona «con el fin de evitar el problema real al que nos vamos a tener que enfrentar a partir del mes de septiembre, cuando los trabajos que se están llevando en la calle Real lleguen a este punto».

Así, los técnicos municipales del área con los responsables de tráfico y seguridad de las obras del tranvía, trabajan ya en la búsqueda de opciones. En este sentido, Nieto apuntó que desde el Ayuntamiento están barajando varias alternativas «que tendremos que consensuar y concretar con la dirección de la obra, no obstante, ésta ha mostrado su disposición y esperamos alcanzar un acuerdo».

El Delegado de Tráfico informó de que por el momento se va a adelantar la ejecución de un nuevo acceso desde la Venta de Vargas al puente de Jesús del Gran Poder, así como la ejecución de una rotonda en la confluencia con la calle Hernán Cortés, con el objetivo de mejorar el tráfico de la zona.

La Junta no lo contempla

Nieto señaló que el plan de Tráfico de la Junta de Andalucía para las obras del tranvía no contemplaba alternativa alguna para este tramo de las obras y simplemente se limitaba a señalar que las molestias iban a ser «inevitables». De esta forma indicó que «desde el Ayuntamiento no nos conformamos con este planteamiento y consideramos que se debe dar una solución a lo que a partir del mes de septiembre va a suponer un problema para el tráfico de la ciudad». Apuntó además que desde el Ayuntamiento «hemos querido anticiparnos a esta situación, ya que consideramos que después del verano van a coincidir en obras los dos accesos a la ciudad, tanto el de la Venta de Vargas, como el de la Ardila, a causa de las obras del tranvía, por lo que hay que buscar alternativas para que estos trabajos afecten lo menos posible a los vecinos de San Fernando».

Nieto recordó que si los proyectos de nuevos accesos a San Fernando que dependen de las administraciones socialistas, como los de la carretera que discurrirá por detrás del Tiro Janer y el acceso desde la autovía a la avenida Cayetano Roldán estuvieran realizados, «el inicio de las obras en el nudo de Venta de Vargas no sería un problema para el tráfico rodado, ya que los ciudadanos tendrían otras alternativas, pero como estas actuaciones no están ejecutadas, tenemos que buscar otras opciones para los vehículos para minimizar los efectos de las obras».

Por otro lado, el acceso sur a la ciudad por la rotonda de la Ardila dependerá de los desvíos que se instalen, permitiendo el tránsito por la carretera de Camposoto hasta Ronda del Estero o por Pery Junquera. Además, la rotonda sobre la que se sustenta la fuente Tusquets también será objeto de traslado para construir en su lugar la prolongación del trazado del tranvía y adaptar las carreteras. En esta misma zona el tramo de Gómez Pablo continúa paralizado mientras se realiza una excavación arqueológica dependiente de la Consejería de Cultura. Una vez concluido este estudio se retomarán las obras.