MUNDO

Paraíso japonés y australiano

| INDONESIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con 17.000 islas y la segunda costa más grande del planeta, Indonesia presume de ser un paraíso en la tierra. Recibe cinco millones de turistas al año, una cifra que podría duplicarse si no llega a ser por el terror que, de manera puntual, sacude al país con mayor número de musulmanes del mundo; el 85% de sus 235 millones de habitantes. De hecho, tras los atentados que en Bali segaron la vida de 202 personas en 2002, descendieron un 34% las contrataciones hosteleras.

Los atractivos de esta república son múltiples. Para empezar, su capital, Yakarta. También sus edénicas playas, en Bali y Lombok, y los parques naturales que salpican Sumatra, algunos considerados Patrimonio de la Humanidad desde 2004. Y posee rincones para los amantes del surf, para los que disfrutan del turismo de montaña, con paseos por volcanes como el Krakatoa. Tampoco se olvida de aquellos que absorben la cultura, con una gran riqueza gracias a los más de 300 grupos étnicos que conforman Indonesia.

Estos atractivos, además de la relativa tranquilidad que respiraba desde octubre de 2005 cuando se produjo el último atentado, han seducido a gente de todo el mundo, personas que invierten entre 9 y 12 días para hacer un tour por el país. Los australianos -88 murieron en el ataque de Bali- y japoneses lideran el número de visitantes. Ahora, sin embargo, el miedo se ha instalado en el paraíso. Para empezar, el Manchester United, que hoy debía pernoctar en el Ritz-Carlton, ya no se pasará por Yakarta.