gira africana

Obama pretende demostrar con su visita a Ghana que África no está «aislada»

El presidente estadounidense subraya el "modelo de éxito" del país y elogia su economía "bien gestionada"

ACCRA (GHANA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Visita histórica del presidente de Estados Unidos a Ghana. Barack Obama ha afirmado ante los parlamentarios ghaneses que "África juega un papel fundamental en un mundo interconectado", y ha destacado la relevancia que los países en vías de desarrollo tendrán durante el siglo XXI. Nada más pisar suelo africano declaraba que su viaje a Ghana sirve para demostrar que el continente africano no "está aislado del mundo".

"La actualidad de este siglo estará formada no sólo por lo que sucede en Roma, Moscú o Washington, sino por lo que acontece en Accra también", ha señalado Obama durante el discurso oficial de su primera y breve visita a un país del África subsahariana. Según el presidente estadounidense, la creciente importancia de países que hasta ahora no habían jugado un papel destacado en la comunidad internacional "es muy real".

"Vuestra prosperidad puede expandir la de América, vuestra sanidad y seguridad pueden contribuir a la del resto de los países, y la fuerza de vuestra democracia puede ayudar al desarrollo de los derechos humanos para gente de todo el mundo", señalaba el mandatario. Para el gobernante estadounidense, África es un aliado esencial de Estados Unidos "para poder forjar el futuro que queremos para nuestros hijos", aunque precisaba que ambas partes deben cargar con la misma responsabilidad. "Debemos partir de una premisa muy sencilla, que es que el porvenir de este continente está en manos de los africanos", ha puntualizado Obama. También ha elogiado el progreso de Ghana, un país que, según ha dicho, "muestra una cara de África que en muchas ocasiones es ignorada por un mundo que sólo ve las tragedias o la necesidad de caridad".

Primera visita al África subsahariana

"El pueblo de Ghana ha trabajado muy duro para estabilizar la democracia a través de transiciones de un gobierno a otro pacíficas a pesar de que los resultados electorales hayan sido muy apretados", ha señalado en referencia a los comicios presidenciales del país del pasado diciembre, en los que venció el actual mandatario, John Evans Atta Mills, por un escaso margen. El presidente estadounidense ha hablado también de la economía de África y ha destacado que, aunque los africanos han demostrado su capacidad y compromiso para crear sus propias oportunidades, las riquezas siguen estando concentradas en manos de unos pocos.

Obama, de ascendencia keniana, sorprendió al mundo al anunciar que su primera visita oficial al África subsahariana sería a Ghana, y no a Kenia, como se esperaba, una decisión que se basó, según el Gobierno de EEUU, en su deseo de premiar al país por su estabilidad democrática de los últimos años. "Llevo sangre africana en mis venas, y la historia de mi propia familia refleja las tragedias y los triunfos del pasado de África", ha apuntado Obama, que ha destacado en su discurso que la mayoría de las promesas hechas por los colonos tras la independencia de los países africanos siguen sin cumplirse.

El inquilino de la Casa Blanca también ha puesto sobre la mesa el compromiso de su Administración para acabar con la pobreza de África, y ha asegurado que su país respaldará al continente y será un aliado en materia diplomática, asistencia técnica y apoyo logístico. "Llevará tiempo y esfuerzo, y habrá sufrimiento y contratiempos, pero os prometo una cosa: Estados Unidos estará con vosotros", sentenciaba Obama, que también ha anunciado que su país apoyará todos los esfuerzos que estén dirigidos a condenar a criminales de guerra.

El presidente estadounidense ha recibido una bienvenida de héroe a su llegada a Ghana. Junto a su esposa y sus dos hijas han sido acogidos en el aeropuerto de Accra por el presidente John Atta Mills, y por los dignatarios locales, vestidos con coloridos trajes tradicionales. Con esta visita Obama se ha convertido en el tercer presidente estadounidense en viajar a Ghana, pero a diferencia de los ex mandatarios Bill Clinton y George W. Bush, no lo ha hecho dentro de una gira por el continente africano.